Fiscalía y CPI discutieron investigaciones del conflicto armado | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Redacción Web

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fattou Bensouda, se reunió con delegados del Gobierno y con el propio presidente Juan Manuel Santos. Bensouda viene con una agenda específica por trabajar: las investigaciones por las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Militares contra civiles, a quienes asesinaron e hicieron pasar como muertos en combate.

La primera reunión de la fiscal Bensouda fue con el presidente Santos y luego con delegados de su gabinete. Se encontraron con ella el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; y una de las asesoras del alto excomisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en los diálogos de paz con las Farc, Mónica Cifuentes. Según reportó la Casa de Nariño, en ese espacio se habló sobre el proceso de paz.

La agenda de la fiscal Bensouda para hoy incluye reuniones en la Fiscalía y con los presidentes de las altas cortes. Habrá encuentros también con gente de organizaciones de derechos humanos y con la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. Colombia está en el radar de la CPI desde 2004, año en que se estableció examen preliminar para el país. Desde entonces, la Fiscalía de la CPI estudia si algún caso podría ser admitido por este tribunal internacional.

En noviembre de 2012, cuando la oficina de la Fiscalía del CPI emitió el primer reporte interino sobre Colombia, ese despacho explicó que había cuatro aspectos en particular de Colombia que le inquietaban especialmente: el Marco Jurídico para la Paz; las acciones de los grupos paramilitares, sus asociados y sus patrocinadores; crímenes sexuales y ejecuciones extrajudiciales. Este último punto es protagónico en la agenda de la fiscal Bensouda.

Ejecuciones extrajudiciales

Cabe recordar que 29 generales y coroneles están en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales.

En el listado de los altos oficiales que llamaron la atención de la Fiscalía de la CPI, figuran los nombres del actual comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y de otros tres hombres que ocuparon ese mismo alto cargo: los generales (r) Mario Montoya, Jaime Lasprilla y Óscar González. Aparecen también el primer general -y hasta ahora el único- que ha sido llamado a juicio por crímenes de esta naturaleza, Henry Torres Escalante; y militares que fueron retirados del servicio en 2008, recién estalló el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales, como los generales Luis Pico Hernández, Paulino Coronado y José Joaquín Cortés.

Están, por otro lado, nombres de oficiales que, al contrario, han sido registrados como denunciantes de las ejecuciones extrajudiciales. Por ejemplo, el comandante de la Séptima División, el general Jorge Salgado, a quien la Fiscalía le archivó un proceso por homicidio en persona protegida tras encontrar que sus acciones al llegar a la Brigada 11, con sede en Montería, evitaron que se cometieran más ejecuciones de civiles. Están también los generales (r) Gustavo Matamoros Camacho y Jorge Rodríguez Clavijo, quienes según Human Rights Watch, junto con el general Salgado, le han aportado información a la justicia colombiana que compromete al general (r) Montoya.

.