Este jueves la calificadora Fitch Ratings Colombia anunció la reducción de la calificación de empresas públicas de Medellín y de BBB a BBB- con perspectiva negativa.
El anuncio tiene lugar un día después de que La junta directiva de esta empresa social y comercial del Estado renunciara en pleno al no recibir explicaciones satisfactorias de los movimientos que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció acerca de un eventual litigio con los constructores de Hidroituango y la ampliación del objeto social de la empresa.
FItch manifestó que la reducción en la calificación tuvo que ver con aparentes “acciones contrarias” de la Alcaldía de Medellín respecto del Acuerdo de Gobernabilidad firmado con la gerencia de EPM en el que el gobierno de la ciudad se compromete a actuar a través de las decisiones de la junta directiva, donde tiene asiento.
La decisiones del Alcaldía de Medellín, que ocasionaron la salida de los ocho miembros restantes de la junta directiva, quienes consideraron que tales acciones eran de su fuero y que nunca fueron consultados, representan un deterioro de los controles de gobierno corporativo de la empresa.
La calificación BBB- de EPM aún se encuentra en categoría de inversión y representa las fortalezas de la empresa como prestador de servicios públicos, así como su fortaleza financiera y crediticia.