El presidente Ivan Duque desde la cumbre mundial contra el cambio climático COP21, de Escocia, se pronunció sobre la petición que hizo el Inpec para evaluar la posibilidad de otorgar libertad condicional a Luis Alfredo Garavito.
El mandatario rechazó dicha petición diciendo “quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que alguien sugirió, que esa bestia de Garavito salga de prisión. Es un bandido, delincuente, rata apestosa que solo les ha hecho daño a los niños”.
La petición fue presentada por el mayor Cesar Fernando Caraballo Quiroga, pasado 14 de mayo a Camilo Manrique Serrano, juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Valledupar, en la que pide que “se estudie y verifique por parte de su despacho, lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional en favor del PPL referenciado”.
- Le puede interesar: Capturan al presunto asesino del Subteniente Juan Pablo Vallejo
Garavito, quien se declaró culpable de la violación y asesinato de más de 200 niños, fue condenado a 40 años de prisión, sien embargo recibió una reducción de condena a 24 años, los cuales esta cumpliendo en la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como La Tramacúa.
En esta misma solicitud, Caraballo, quien fue retirado del cargo, adjuntó una cartilla biográfica, un certificado de conducta y una resolución expedida por el Consejo de Disciplina del centro de reclusión, que evalúa lo concerniente a la conducta del recluso.
La polémica solicitud fue publicada en programa 'Los Informantes', de Caracol Televisión. El juez negó la libertad condicional a Garavito.
Al respecto el Inpec aseguró que Luis Alfredo Garavito no saldrá en libertad, pese a que se presentara la solicitud de libertad condicional, el pasado 14 de mayo.
La institución penitenciaria, aclaró que este proceso se hace con todos los internos, pero es un juez quien toma la decisión. En este caso, el juez, Camilo Manrique Serrano, rechazó la petición, interpuesta por el mayor Cesar Fernando Caraballo Quiroga, ya que no cumplía con las condiciones, aún cuando ya había cumplido con las tres quintas partes de su condena.
"Está en la obligación de entregar esta documentación (de todos los Privados de la Libertad sin excepción, teniendo en cuenta la especial relación de sujeción que existe) y es en virtud del análisis de esos elementos, que el Juez evalúa de manera objetiva, si procede o no, cualquier subrogado penal, y no representan ningún “AVAL” frente al proceso del condenado". declaro el Impec.
El Inpec también aclaró que los requisitos para conceder la libertad condicional son:
Que la persona haya cumplido las tres quintas (3/5) partes de la pena.
- Que su adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecución de la pena.
- Que demuestre arraigo familiar y social.