Generan entornos de paz para la niñez en las regiones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 8 de Enero de 2018
Redacción Nacional

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos avanza en el desarrollo del programa ‘Mi Futuro es Hoy: creando entornos de paz para la niñez’.

 Dicho programa, que busca favorecer la implementación del Acuerdo Final de Paz, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27.000 niños y adolescentes entre 12 y 18 años, sus familias, comunidades, escuelas y otras instituciones, para la construcción colectiva de entornos garantes de los derechos de la niñez.

Con un ámbito geográfico de 500 veredas de 166 municipios priorizados para el posconflicto, a través de ‘Mi Futuro es Hoy’ se realizarán más de una veintena de encuentros periódicos junto a diferentes actores de las comunidades involucradas. Con lo aprendido, cada grupo de jóvenes diseñará y pondrá en marcha una iniciativa de paz en su territorio.

Los municipios focalizados en el Meta para este programa son: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa. Durante la jornada, se definieron las veredas de intervención y ciertas acciones específicas.

El programa está coordinado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, la Organización Internacional para las Migraciones y UNICEF.

 

Por otro lado, las organizaciones Aldeas Infantiles, Fundación Plan, Save the Children y el Círculo de Obreros de San Pedro Claver facilitarán la implementación en las regiones, donde gobernaciones y alcaldías también tendrán un papel fundamental.  

 

En su labor como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, conocida como “CIPRUNNA”, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos también abordó el fortalecimiento de los Equipos de Acción Inmediata de aquellos municipios donde se presentan mayores indicadores de riesgo que favorecen el reclutamiento, uso/utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

 Según del Observatorio de dicha Secretaría Técnica, el reclutamiento forzado disminuyó en un 60% desde 2013 a nivel nacional, principalmente debido al proceso de negociación entre el Gobierno y las FARC-EP.

 Se espera definir el Plan de Acción de la Mesa Departamental de Prevención del Meta para 2018, donde se prevé contar con los delegados de aquellos municipios donde existen mayores factores de riesgo en términos de uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

La población infantil y adolescente fue de la más afectada por el conflicto armado, siendo blanco tanto de guerrillas como de los grupos de autodefensa, según lo registran las cifras que ha recolectado la Unidad de Víctimas.