Gobernación de Santander, pulso de izquierda y partidos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

La renuncia del senador Leonidas Gómez en diciembre pasado para aspirar a la Gobernación del departamento de Santander, cuando apenas llevaba cinco meses en la curul, es una muestra de que es consciente de sus posibilidades de llegar al cargo en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Ello llevaría a que un partido fuerte en la región como el Liberal y otras colectividades tradicionales se unan en torno a un candidato único para tener chance.

Por ello, al tiempo que siguen brotando precandidatos, las diferentes colectividades adelantan acercamientos para discutir las posibilidades de un candidato único que le haga contrapeso a Gómez en los comicios de este año. Se sabe, por ejemplo, de conversaciones en ese sentido de dirigentes liberales de la región, como el senador Miguel Ángel Pinto, con la gente del Partido Centro Democrático.

La pretendida coalición estaría conformada por el Centro Democrático, Partido Liberal, Cambio Radical, La U y Partido Conservador. No obstante, los diálogos apenas comienzan y hay varios temas por definir, como el mecanismo de selección del candidato, para lo cual lo que se tiene más a la mano son las consultas interpartidistas del 27 de mayo próximo.

Leonidas Gómez también aspiró a la Gobernación de Santander en los comicios de 2015, logrando la segunda votación con 231.254 sufragios a nombre de un movimiento por firmas denominado ‘Dignidad Santandereana’.

Dicha votación fue en cierta manera sorpresiva teniendo en cuenta que Gómez apenas incursionaba en la política. No obstante, en los comicios parlamentarios de 2018 mostró que tiene poder en las urnas, pues alcanzó 84 mil votos, la segunda votación de la lista del Polo al Senado después de Jorge Robledo, quien en esa oportunidad llegó a los 226 mil sufragios.

Gómez ya cuenta con el respaldo de la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, es decir se revive en este caso la Coalición Colombia que operó en las elecciones del año pasado.

 

La baraja

En el sonajero del Partido Liberal figuran los ex alcaldes Honorio Galvis y Carlos Ibáñez, así como también los ex congresistas Mario Suárez y Fredy Anaya, y también el exsecretario de Infraestructura de la Gobernación, Mauricio Mejía.

El Partido Liberal ganó la Gobernación en solitario en 2015 con Didier Tavera, con 313.119 votos.

En las toldas del Centro Democrático pujan por la candidatura los diputados Mario Cárdenas, Jesús Villar, Iván Aguilar y Héctor Augusto Barrera; así como los ex candidatos a la Cámara, Iván Aguilar, Luis Fernando  Castañeda y Laureano Tirado.

Precisamente el día de ayer estuvo en Bucaramanga el expresidente Álvaro Uribe para conversar con los precandidatos de la colectividad a la Alcaldía de esta ciudad y a la Gobernación. Además fue enterado de cómo está el panorama para los comicios de octubre próximo y la necesidad que existiría de armar una alianza de los partidos tradicionales para enfrentar a Leonidas Gómez.

En Cambio Radical suenan Elkin Bueno, exalcalde de Barrancabermeja, y el exsenador Mauricio Aguilar, hermano del actual senador Richard Aguilar.