Ayuda para frenar racha de violencia pide gobernador de Arauca a Petro | El Nuevo Siglo
Gobernador de Arauca Renson Martinez, @GobArauca (X) o Twitter
Lunes, 1 de Abril de 2024

El Gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, le envió una carta al presidente de la República Gustavo Petro, para llamar la atención por la crisis de orden público que se está presentando en el departamento a raíz de los hechos de violencia.

Las cifras reveladas por el mandatario departamental, dan cuenta que los grupos criminales que delinquen en la región han perpetrado 27 asesinatos durante los tres primeros meses del año. Ante este panorama, la carta señala: “En el departamento existe una gran preocupación por el reciente asesinato de los líderes campesinos Luis Meléndez y Graciel Mendoza, ocurridos en el caserío La Arabia, vereda Pueblo Seco, distrito El Progreso de Tame”.

Al respecto, el gobernador advierte que “este es un hecho que vulnera directamente lo establecido en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario al vincular a la población civil en el conflicto armado, sometiéndole a un riesgo permanente a raíz de que los grupos armados ilegales han cometido 27 asesinatos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024”.

En ese sentido, la estadística revela que “14 de los crímenes han sido cometidos por Grupos Armados Organizados (GAO y GAOR), que delinquen en la región, y perpetraron estos homicidios en el municipio de Tame lo que genera una mayor zozobra por tratarse de una pequeña población intermedia entre Casanare y Arauca”.

Ante la gravedad de la situación, Martínez le expresó al presidente: “Reiteramos el llamado de urgencia para la intervención del Gobierno nacional que usted (Gustavo Petro) lidera, para que se tomen acciones la vida e integridad de los habitantes del territorio y proteger a los líderes en el desarrollo de su actividad”.

Las autoridades departamentales han revelado a través de las más recientes cifras de violencia y, en medio de los anuncios adelantados por el gobernador Renson Martínez, que, entre enero 1 de 2022 al 31 marzo de 2024, han muerto 550 personas en el departamento de Arauca como víctimas del conflicto armado.

Quienes pertenecían a distintos colectivos como: grupos sociales de campesinos, líderes comunales y ancestrales, firmantes de paz y representantes de la población civil. Además, la región continúa siendo golpeada por otros delitos como el secuestro y la extorsión.

Grupos que delinquen en Arauca    

En zona rural del departamento, hacen presencia estructuras armadas ilegal del Eln y las disidencias de las Farc, que se enfrentan constantemente según denuncias de la comunidad. En medio de esos combates, ocurridos hace algunos meses se ha mencionado que las cifras de muertos han superado los 10 subversivos por cada bando.

Distintas entidades nacionales como la Defensoría del Pueblo, han hecho incansables esfuerzos para que los grupos delincuenciales detengan la violencia, sin embargo, no han sido escuchados.

El secuestro es otro de los delitos que preocupa a las autoridades, pues al respecto la Defensoría del Pueblo advirtió: “Actualmente, en Arauca registramos 43 secuestros, 34 de esas personas permanecían en poder de grupos armados ilegales al final del año pasado. Quiere decir que nueve de ellas son registros de este año y continúan en manos de las estructuras armadas ilegales. A este reporte se suman otras 11 que fueron plagiadas, pero cuya liberación se produjo posteriormente”, cifras reveladas entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024.

La entidad reiteró a esos grupos: “El llamado a la guerrilla del ELN y a todos los grupos armados ilegales es a que den a conocer el listado de quienes tienen en su poder y procedan a entregar, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Esta es una condición necesaria para avanzar en los diálogos de paz”.

La Defensoría señaló que, en el departamento de Arauca, los grupos armados al margen de la ley no cesan la práctica del secuestro y otros delitos que debilitan la seguridad de la población y no están siendo atendidos por la institucionalidad.