En el marco de la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores para analizar el impacto de los retornados de Venezuela, los mandatarios del Caribe y el Gobierno nacional expidieron una declaratoria conjunta que establece compromisos institucionales para organizar administrativa y financieramente a los territorios y aumentar la capacidad de apoyo a los migrantes venezolanos y connacionales.
En doce puntos, el documento establece propuestas y compromisos de los diferentes niveles de gobierno para mejorar las condiciones en materia de salud, educación, seguridad, empleo y estado migratorio de los ciudadanos proveniente del vecino país.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, fue el vocero de los mandatarios departamentales para exponer las conclusiones de este encuentro, consignadas en la declaratoria “Venezuela nos toca a todos”.
“Ha sido una jornada muy provechosa para entender la situación de los hermanos retornados de Venezuela y todos los niveles del Gobiernos estamos en la disposición de hacer lo necesario para fortalecer los programas institucionales en beneficio de esta población que hoy necesita de nuestro respaldo”, indicó Verano.
El alto consejero para las Regiones, Camilo Sánchez, reafirmó su compromiso para acompañar esta iniciativa de los gobernadores del Caribe. “El gobernador Verano nos mostró un ejercicio juicioso sobre el registro de retornados en el Atlántico, las acciones del Departamento y los requerimientos financieros para los programas institucionales. Ese es el trabajo que todos los territorios deben realizar para fundamentar las necesidades presupuestales ante el Sistema General de Participaciones", señaló Sánchez.
Verano de la Rosa expuso los resultados de las acciones del Departamento para identificar y garantizar los derechos de los connacionales y retornados de Venezuela.
"Los gobernadores de la región Caribe nos hemos unido para solicitar al Gobierno nacional que a los territorios con impacto por la migración de venezolanos se les dé el mismo tratamiento que a los departamentos fronterizos. En Atlántico, por ejemplo, tenemos el 52% de los retornados identificados en esta zona del país”.
El Mandatario explicó que con el censo en 3 de los 9 municipios donde se realiza esta actividad, se identificaron 1.296 familias que suman 5.184 personas. Este registro se hizo en Campo de la Cruz, Manatí y Suan.