El propósito de establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en Colombia, fue anunciado por el Gobierno nacional.
En ese sentido, el impulso que el Ejecutivo dará a este medio de transporte y al multimodalismo buscará generar mayores posibilidades en la materia para el país, competitividad para los diferentes sectores, generación de empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad del territorio nacional, entre otras. Colombia ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.
“Una de las acciones del Gobierno es buscar el bienestar de los colombianos, brindando oportunidades de progreso para todos. Queremos regiones más conectadas en condiciones de competitividad, donde haya generación de empleo y por ende aumento de riqueza. Aumentar el ingreso de cada persona es una prioridad. En particular, el tren se debe convertir en una oportunidad para todos, en un motor de desarrollo de las regiones”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
La política de reactivación y promoción del transporte ferroviario que lidera el Ministerio de Transporte hace parte del desarrollo de un sistema intermodal nacional, que para el caso del modo, se implementará con base en el enfoque del Plan Maestro Ferroviario, documento actualmente en desarrollo, coordinado con el DNP, la ANI y el Invías, en el cual se establecerá la priorización de los corredores sobre los que se enfocarán las acciones de reactivación, así como las necesidades de financiación y el establecimiento de las políticas y reglas de juego para los actores del modo, con el fin de explotar sus ventajas competitivas y fomentar su integración en las cadenas logísticas e intermodales en el país.
“Con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ llegaremos a ser un gobierno moderno, ágil y eficiente que propende por una institucionalidad pública efectiva. Un estado eficiente contribuye al desarrollo económico y social de un país”, reiteró Kleyn.
El PND brinda importantes herramientas a nivel presupuestal para lograr la reactivación del modo férreo, definiendo que la Nación asume la responsabilidad general del desarrollo de la infraestructura férrea, para lo que sector transporte deberá priorizar desde 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación.
“Lo anterior se fortalecerá con la expedición de una ley marco para el modo que defina la regulación de la actividad asociada a este modo de transporte y la prestación del servicio público de carga, incluyendo su ordenamiento institucional y normativo”, indicó.
Actualmente la ANI tiene a cargo cuatro corredores con más de 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 Km están operativos. La concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que está a cargo de Fenoco, tiene una extensión de 245 Km, a través de la que se exporta el mayor porcentaje del carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela.
En cuanto al corredor Bogotá-Belencito, de 318 Km, se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se ha dado inicio a la operación de carga, desde Bogotá hasta Sogamoso en Boyacá con trenes de cemento; y en el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) de 521 Km de extensión, donde igualmente ya se cuenta con movilización de trenes.