Gobierno anuncia proyectos para tramitar con mensaje de urgencia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 9 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Otras iniciativas pendientes son la adecuación de tierras y la ley orgánica del Plan de Desarrollo

______________________

Varios proyectos de paz que no se alcanzaron a tramitar por falta de tiempo, serán reactivados en el Congreso con mensaje de urgencia por la vía ordinaria. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anticipó que  las normas de paz que se quedaron  seguirán su trámite normal en el Congreso bajo las reglas ordinarias. “Hemos decidido que se tramiten con mensajes de urgencia para que sigan debatiéndose en comisiones conjuntas”, afirmó Rivera, quien aseguró que entre el 16 de marzo y el 20 de junio finalizarán su trámite.

Algunos de ellos son las Zonas de Reserva Forestal, el sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales, la regulación del sistema nacional catastral multipropósito que busca crear herramientas para formalizar la propiedad rural, el servicio público de adecuación de tierras que pretende modernizar todos los distritos, el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores que es complementario a la sustitución de cultivos y la modificación a la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo para que se puedan introducir aspectos incluidos en el acuerdo de paz. Sobre la modificación parcial de la ley 996 de 2005 que es la Ley de Garantías, el Ministro anunció su retiro.

Zonas de reserva forestal

Con el objetivo de promover el ordenamiento adecuado del uso del territorio para garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que presentará este Proyecto de Ley, el cual prevé la estabilización de la frontera agrícola y habilitaría dos millones de hectáreas en el país para la titulación a pequeñas comunidades campesinas.

“Esperamos que este proyecto sea anunciado esta semana y que rápidamente se nos apruebe en comisiones conjuntas, el proyecto garantiza las pequeñas titulaciones a comunidades campesinas en zonas de reserva forestal sin necesidad de hacer sustracción, los puntos más importantes son la titulación, el segundo es la conservación de esos ecosistemas porque ya con la propiedad sobre esa tierra, hay mayor pertenencia de la comunidad campesina para conservarla y no va a estar sujeta a desplazamientos. En tercer lugar están las actividades productivas sostenibles que garanticen el cierre de la frontera agrícola y la estabilización de la frontera agropecuaria”, acotó el titular de la cartera ambiental.

El funcionario también fue enfático en mencionar que con la aprobación de esta iniciativa legislativa, la cual se adecúa a lo establecido por el Acuerdo Final, se garantizará la sostenibilidad social y ambiental, además de propender por una mejor gestión de las áreas de reserva forestal, fomentando un desarrollo productivo, el bienestar y potenciar el crecimiento económico.

Al respecto el senador Manuel Guillermo Mora, presidente de la Comisión V indicó que es importante apoyar tanto a las comunidades del sector rural, como la gestión del Ministerio de Ambiente en lo referente al manejo forestal sostenible en pro de establecer una apreciación económica de los bosques y sus servicios ambientales.

“El cuidado del medioambiente y las reservas forestales deben tener un trato especial, por eso es vital el apoyo al campesino, pero en equilibrio con los recursos naturales, el cuidado de los páramos y la implementación de buenas prácticas ambientales”, expresó Mora.

Este proyecto de Ley, se convierte en una herramienta jurídica de protección forestal, bajo un modelo de apoyo comunitario como parte de la Estrategia de Control Integral a la Deforestación, que permitirá a los campesinos fortalecer sus capacidades para el uso y aprovechamiento integral de sus tierras, como alternativa para la consolidación de la paz.