El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y ELN en el que acordarían un cese bilateral del fuego temporal, será prorrogado hasta el próximo lunes 4 de septiembre, según un comunicado oficial emitido la mesa del Gobierno.
“Las delegaciones continuarán reunidas hasta esa fecha”, añade la comunicación en medio de la expectativa que ha generado la postergación del ciclo con el objetivo de lograr un cese bilateral temporal.
Las diferencias que estuvieron sobre la mesa fueron las mismas que desde hace meses se vienen presentando. El Gobierno insiste en que el Eln se comprometa “firme y solemnemente” a cesar el secuestro, los ataques contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores, no colocar más minas antipersonales y otros hechos que afecten a la población civil.
Otra de las condiciones del Gobierno es que se conforme un mecanismo de verificación para supervisar el cese el fuego y de hostilidades integrado por expertos de la ONU, de la OEA e incluso de la Iglesia Católica.
Por su parte, el Eln insistió, en un comunicado, que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, pero advirtió que el Gobierno no quiere ceder en ‘requisitos mínimos’.