Este miércoles, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, lideró la reunión presencial de Gobierno con la delegación de los excombatientes de Farc que marcharon hasta Bogotá y con quienes se logró un acuerdo en todos los temas planteados y se fijó una agenda de trabajo que aborda los mismos.
Por su parte, Archila destacó que se abordaron todos los puntos sustanciales con una dinámica que permitirá avances notorios y resaltó que los delegados de la extinta guerrilla reconocieron la disposición del presidente Iván Duque de reunirse con los excombatientes durante estos dos años.
- Le puede interesar: Choque por peregrinación de exFarc
En ese sentido, en un documento de compromisos, firmado conjuntamente, quedaron definidos los siguientes puntos:
- Reconociendo la disposición del Presidente en reunirse con los excombatientes, las Farc plantean adelantar un espacio con el jefe del Estado para tratar temas de seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, sistema nacional de reincorporación y cumplimiento del acuerdo.
- Sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación.
- Cronogramas para acceso a vivienda y estrategia de tierras.
- Evaluar la figura de la Carpa Azul.
- Continuar con implementación de Consejos Departamentales y municipales de paz.
- Esquemas de seguridad para elecciones de 2022 como se hizo en 2019.
- Los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de Paz con Legalidad.
- Se procurará retransmisión de Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años), en los antiguos ETCR y en las Emisoras de Paz.
En la reunión, el funcionario reiteró que la voluntad expresa el Jefe de Estado es apoyar a quienes dieron el paso a la legalidad con seguridad y por lo cual, propició ese encuentro para escuchar a los excombatientes y abordar todas sus inquietudes y propuestas.
Archila pidió además que se reviesen en detalle los resultados que publica la Consejería, no solo en materia de reincorporación sino en todos los frentes de lo que se hace para implementar el Acuerdo Final, y mencionó que Duque, en sus 4 visitas a Antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación, AETCR ha insistido en que no va a hacer trizas los acuerdos.
“Estamos entusiasmados y vamos a territorializar los temas para seguir avanzando”, enfatizó el Consejero. Además mencionó que el Presidente siempre ha tenido la mejor disposición para atender a los excombatientes.
Entre tanto, Pastor Alape, vocero de las Farc, aseguró que fue una reunión alentadora y ratificó la disposición plena de los excombatientes de seguir por el camino de la construcción de paz.
Finalmente, los voceros de la extinta guerrilla insistieron ante el Gobierno en la necesidad urgente de fortalecer las medidas de seguridad en todo el país, y avanzar en los temas de tierras, que consideran esenciales para hacer más dinámico el proceso de reincorporación.