Grandes retos del metro para el segundo semestre | El Nuevo Siglo
Para facilitar el tránsito de maquinaria, y mitigar los impactos en la circulación de vehículos y peatones, la Secretaría de Movilidad autorizó cuatro Planes de Manejo de Tránsito (PMT) hasta abril del año 2024 / Empresa Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá
Domingo, 25 de Junio de 2023
Redacción Bogotá

EL NUEVO SIGLO consultó con la Empresa Metro de Bogotá el avance de las obras del proyecto y los retos que vienen en el segundo semestre. Sostuvieron que con corte al 31 de mayo de 2023 el balance es muy positivo. 

El avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá, incluyendo las actividades de obra del concesionario Metro Línea 1 y la gestión de la Empresa Metro para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 20,59 % conforme con lo programado. 

En la localidad de Bosa, las obras de adecuación de suelos del patio taller ya registran un avance del 72,33 % (con corte al 31 de mayo de 2023), un porcentaje muy superior al que estaba estimado para esta fecha. Esto permitirá iniciar antes de tiempo la construcción de las edificaciones en este punto, considerado el corazón del Metro.

Dentro de las instalaciones de este patio taller de Bosa se edifica el patio de prefabricados de pilotes, que será clave en el proceso constructivo del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). La obra inició el pasado 16 de enero del 2023, y se tiene programado iniciar las pruebas para la producción industrial a mediados del próximo mes. 

Y para instalarlos, ya llegaron a Bogotá provenientes de China tres gigantescas piloteadoras de hincado a presión que habilitarán los soportes del viaducto de la PLMB. Los pilotes serán trasladados desde este punto a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes del Metro.

En el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas se registra un 27,32 % de avance. También se registran avances en el tercer frente de obra con la construcción de los apoyos del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con un avance del 9,77 %, y la relocalización de redes secundarias. Todas estas cifras están con corte al 31 de mayo de 2023.  

En materia de gestión predial, el proyecto contempla la adquisición de 1.428 predios. Ya se han entregado al concesionario 1.191 (83,4 %) y la Empresa Metro de Bogotá ha recibido 1.397 (97,8 %). 

Los retos

Durante lo que resta del año 2023 seguirá la ejecución del proyecto con la culminación del traslado de redes principales, la terminación de la adquisición de predios, avanzar en las obras de adecuación del terreno del patio taller, las del intercambiador vial de la calle 72 y las de los puentes de la Av. 68 con Primero de Mayo. 

En el segundo semestre también terminará la construcción del patio de prefabricados y la adecuación de las áreas de almacenamiento de las estructuras del viaducto, y continuarán las obras del viaducto que iniciaron este mes. 

En paralelo continuará el proceso de licitación pública internacional para la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá, que en este momento está en su primera fase de precalificación de oferentes siguiendo las normas de la banca multilateral. 



El pasado 9 de junio de 2023, la Empresa Metro de Bogotá emitió la adenda número 1 en la que el plazo máximo de recepción de solicitudes de todos los interesados en el proceso de selección, que inicialmente estaba para este 28 de junio, se amplió hasta el próximo 19 de julio de 2023. 

“La Red Metro nos une y avanza, y la precalificación como primera fase del proceso de selección, siguiendo las normas de la banca multilateral para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) avanza a toda marcha. Con esta Adenda, que emitimos desde el pasado 9 de junio de 2023, el plazo máximo de recepción de solicitudes de todos los interesados en el proceso de selección, que inicialmente estaba para este 28 de junio, se amplió hasta el próximo 19 de julio de 2023 a las 10:00 a.m. hora Colombia”, explicó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá.

El proceso de selección para la contratación del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) se divide en dos fases: la primera fase consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas nacionales o internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones jurídicas, financieras y técnicas requeridas, para posteriormente participar en la Licitación Pública internacional.

“Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión el 1 de marzo del próximo año”, explicó Narváez.

La Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Con esta nueva línea habrá más tiempo para la familia y menos tiempo para el trancón; operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 15,5 kilómetros, 11 estaciones, generará más de 11.000 empleos y beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes.

Planes de Manejo de Tránsito

La Empresa Metro de Bogotá dio a conocer los siguientes Planes de Manejo de Tránsito (PMT) que aprobó la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para llevar a cabo las actividades de construcción.

El tramo 1 va desde el patio taller y hasta la avenida Villavicencio con carrera 86 bis. En una extensión de 4,68 kilómetros avanza el traslado de redes de acueducto, alcantarillado, energía, gas y telecomunicaciones a cargo del Concesionario Metro Línea 1. En el sector progresan trabajos de excavación, instalación de tuberías, rellenos y maniobras de desconexión y conexión de redes, para facilitar la construcción del viaducto. 

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) aprobó dos Planes de Manejo de Tránsito (PMT): el PMT de la primera etapa contempla el cierre parcial de la zona verde del costado sur de la Avenida Villavicencio (calle 43 sur) entre carreras 90B y 86C. El tránsito vehicular y peatonal funcionará con normalidad, y los trabajos se realizarán durante las 24 horas.

También se presentará el cierre total del separador central de la Avenida Villavicencio (calle 43 Sur) entre la carrera 89 bis y la carrera 88C. Posteriormente, se cerrará parcialmente el espacio público (zona verde) al costado sur de la avenida calle 3 sur entre carreras 89A y carrera 88C. Después se hará el cierre parcial de andén al costado sur de la avenida Villavicencio (calle 43 Sur) entre carrera 89A y carrera 88C.

Posteriormente, se realizará el cierre parcial del andén al costado sur oriental de la carrera 88C por la Avenida Villavicencio (calle 43 sur). Finalmente, el trabajo nocturno (desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.) se centrará en el cierre del carril sur de la calzada sur de la Avenida Villavicencio (calle 43 Sur) entre carreras 89 A y 88C para el parqueo temporal de vehículos de obra, cargue y descargue de materiales y equipos.

Así mismo se hará el cierre parcial del andén al costado norte de la Avenida Villavicencio (calle 43 Sur) en la carrera 88G y 15 metros al occidente. Después, se hará el cierre parcial del andén al costado nororiental de la carrera 88G por la Avenida Villavicencio (calle 43 Sur).

Finalmente, los trabajos nocturnos (desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.), se desarrollarán con el cierre del carril norte de la calzada norte de la Avenida Villavicencio (calle 43 Sur) a la altura de la carrera 88G para el parqueo temporal de vehículos de obra para el cargue y descargue de materiales.

Los demás PMT podrán ser consultados en la página web de la Empresa Metro de Bogotá. 

Para facilitar el tránsito de maquinaria, y mitigar los impactos en la circulación de vehículos y peatones, la Secretaría de Movilidad autorizó cuatro Planes de Manejo de Tránsito (PMT) hasta abril del año 2024 / Empresa Metro de Bogotá