Grupo de Lima se reúne la próxima semana en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería.
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Para enfatizar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, el Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos y Canadá, se reunirá la semana próxima en Bogotá.

“Seremos los anfitriones del Grupo de Lima la próxima semana en Bogotá, y todos los países del hemisferio le daremos el apoyo más fuerte que necesita para liderar la transición en Venezuela”, dijo ayer en Washington el presidente Iván Duque.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa.

Entonces, 11 de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron a la cita.

El único de los miembros fundadores del Grupo de Lima que no participó fue México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no reconocieron a Guaidó ni estuvieron en Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

En la reunión de Ottawa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, había anunciado que “el trabajo del Grupo de Lima se ha intensificado y nosotros vamos a reunirnos muy pronto y el anfitrión esta vez será Colombia”.

El Grupo de Lima surgió ante la necesidad de contar con un escenario a nivel de cancilleres para hacer seguimiento permanente, contribuir a una salida negociada y adelantar acciones conjuntas en escenarios internacionales y mecanismos regionales que generen resonancia y permitan denunciar la profunda crisis que padece Venezuela.

“Es ahora el momento de reforzar nuestros resultados y, de colocarnos firmes en pro de la gente de Venezuela y de su Gobierno como parte del Grupo de Lima”, puntualizó Freeland.