Grupo Energía Bogotá se une al sello de equidad laboral | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Con el objetivo de generar condiciones laborales justas y equitativas para hombres y mujeres, el Grupo Energía Bogotá (GEB) se unió al Sistema de Gestión en Igualdad de Género “Equipares”. Este hecho fue elogiado por el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Frente a la firma del acuerdo de voluntades para hacer parte del sello, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se mostró muy satisfecha y mencionó que “disminuir las brechas de género existentes le permite no solo a las empresas sino a Colombia, alcanzar un desarrollo económico y social que potencie las habilidades, competitividad y productividad”.

“La igualdad de género es un objetivo que hemos puesto sobre la mesa desde el Gobierno nacional y por eso le apostamos a unir esfuerzos con empresas para la implementación de este sistema de gestión que permite identificar, atacar y medir las brechas de género en el mundo del trabajo”, indicó la titular de la cartera laboral.

 

Acogida

Asimismo Astrid Álvarez, presidenta del GEB, mostró su agradecimiento por la acogida en el programa y su entusiasmo por trabajar en conjunto con esta iniciativa que busca cerrar brechas de género. Destacó como en el Grupo se viene trabajando para impulsar la igualdad de género, y como parte de este compromiso adhirió a los principios de empoderamiento de la mujer del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, iniciativa lanzada en el 2008 que busca que el sector privado promueva buenas prácticas para lograr una mayor equidad de las mujeres en el mercado laboral y social.

Además, más del 40% de la planta de personal, así como el 33% de su junta directiva está conformada por mujeres, y al frente de los tres principales proyectos de transmisión de energía eléctrica de la compañía están dirigidos por ingenieras.

Por su parte, Lina Arbeláez, gerente nacional del área de reducción de pobreza e inequidad del PNUD, explicó que esta política de igualdad de género que adoptan las organizaciones impacta y cambia la calidad de vida a trabajadores y trabajadoras del país.

El Sello Equipares busca identificar brechas entre hombres y mujeres en las organizaciones en las siguientes dimensiones laborales: reclutamiento y selección, remuneración y salario, promoción y desarrollo profesional (mujeres en puestos de decisión), ambiente laboral, acoso laboral y acoso sexual, capacitación y formación, comunicación no sexista y lenguaje incluyente y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

A la fecha, el sello ha llegado a más de 68 empresas impactando la vida de más de 140.000 hombres y mujeres, apuntándole a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial a la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico y la reducción de desigualdades.

 

Participación

El sector de la economía de “Suministro de Gas, Energía y Agua” es el sector que registra una participación mayoritariamente masculina (23,1% mujeres / 76,9% hombres).

La brecha salarial hoy se encuentra en el 17,5% entre hombres y mujeres en lo urbano; en la ruralidad, está rodeando el 45%.

La tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en 12,3%, la de los hombres en 7,2%.

La mujer destina aproximadamente 19,5 horas más a la semana que el hombre en tareas del cuidado del hogar.

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El Grupo Energía Bogotá tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.