La farmacéutica Cruz Verde informó que a partir del próximo 15 de noviembre ya no realizará el suministro de medicamentos ambulatorios a pacientes de la EPS Sanitas que no estén en el Plan Básico de Salud (PBS).
De acuerdo a la empresa, la decisión se toma porque la EPS "ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos".
Es decir, que el principal problema que enfrenta la Entidad Promotora de Salud es a nivel económico. Cruz verde agrega: "Al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos".
Por otro lado, la farmacéutica sostuvo que a pesar de que se han llevado algunas conversaciones para subsanar las diferentes deudas de la EPS de Sanitas respecto a los medicamentos, no se ha llegado a ningún acuerdo, lo que obligó a llevar a cabo este tipo de veto.
Finalmente, Cruz Verde señaló que "su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No PBS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento".
Sanitas responde
La empresa prestadora de Salud, Sanitas, también se pronunció al respecto y rechazó el comunicado de Cruz Verde.
"Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible", indicó Sanitas.
Del mismo modo, señaló que "el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada
esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses".