La reciente precipitación en Bogotá ha marcado un hito significativo, ya que, según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), las lluvias registradas el 6 de noviembre de 2024 no se habían presentado en los últimos 27 años. Este fenómeno climático ha generado importantes repercusiones en la movilidad y la infraestructura de la ciudad.
Las lluvias torrenciales que azotaron Bogotá el 6 de noviembre causaron inundaciones severas, especialmente en el sector norte-occidental. Las alcantarillas desbordadas y el agua acumulada en vías principales, como la Avenida Boyacá y Autopista Norte, dificultaron el tránsito vehicular y redujeron drásticamente la visibilidad para conductores y peatones.
El Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera permanente para monitorear los corredores viales de la ciudad y zonas de alto riesgo, con el fin de atender o contrarrestar nuevas emergencias por lluvias durante este jueves 7 de noviembre de 2024.
El alcalde Carlos Fernando Galán, encabezó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de atención. El Sistema de Distrital Emergencias, integrado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, la Secretaría de Salud (SDS), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Policía de Bogotá, Secretaría de Movilidad (SDM) y otras entidades del Distrito, está dispuesto para la atención y reportes a través de la Línea de Emergencias 123.
El mandatario que estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Gustavo Quintero; Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; General, Miguel Silva; y de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) tiene estimaciones que indican las precipitaciones significativas continuarán los próximos días, incluyendo la tarde de hoy jueves 7 de noviembre de 2024.
Durante la mañana de este jueves, por represamiento de aguas en la calzada occidental de la autopista Norte, se tomó la medida de implementar un reversible en la calzada oriental. Medida que finalizó sobre la 1:50 p. m.
Precisamente, el director del IDIGER, Guillermo Escobar, explicó que se vienen haciendo verificaciones en las 276 zonas de ladera de la ciudad. “Ayer tuvimos cinco fenómenos de remoción en masa relativamente pequeños que fueron atendidos por los equipos del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo”.
La directora del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, confirmó que hoy se tienen dispuestas dos máquinas, botes y bomberos para atender una posible emergencia que se presente por las lluvias en esta zona de la ciudad.