Hasta el 3 de enero se adjudicará contrato de recolección de basuras | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 31 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Cinco empresas quedaron listas para la  licitación gracias a sus altos puntajes
___________________

Hasta el 3 de enero quedó aplazada la audiencia en la que se adjudicará el contrato para la recolección de basuras en la capital, la decisión se tomó luego de una avalancha de observaciones contra el proceso.

Se trata de una licitación de $5,4 billones por ocho años y para cinco áreas de servicio exclusivo. El comité evaluador de la Uaesp reveló los nombres de algunos proponentes con los porcentajes más altos.

De acuerdo con la directora de la Uaesp, Beatriz Helena Cárdenas,  la decisión se tomó porque el comité evaluador está analizando las observaciones que llegaron esta semana. "Queremos seguir brindándole a los ciudadanos y a los proponentes toda la transparencia en este proceso, que tengan toda la certeza que esta evaluación es clara, objetiva y jurídicamente ajustada a las normas".

Los participantes  estuvieron de acuerdo con que la adjudicación de posponga para la otra semana con el ánimo de que se resuelvan todas las dudas.

Las zonas

Las zonas de recolección fueron distribuidas así:

1. San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, Candelaria, Usme y Sumapaz

2. Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Teusaquillo y Bosa

3. Kennedy y Fontibón

4. Engativá y Barrios Unidos

5. Suba

El nuevo modelo de aseo arrancaría a operar en febrero del próximo año, según el cronograma proyectado por la administración distrital.

De los 18 proponentes que se presentaron a la licitación, cinco firmas obtuvieron la mejor calificación: Suma, Lime, Ciudad Limpia, Aseo Urbano y Aseo Capital serían las empresas con mayores posibilidades de quedarse con la recolección de basuras en Bogotá.

La ciudad se dividirá en cinco aéreas, cada una será operada de manera exclusiva por un privado, habrá contenedores en 1.500 puntos críticos, por primera vez, el servicio de recolección y transporte de basura se prestará en la localidad Sumapaz

Esta vez, el servicio de recolección quedará en manos de privados. Aguas Bogotá, el operador público que tenía a cargo el 52 % de la operación, no se presentó a la licitación y ahora sus 3.200 trabajadores están a la espera de ser vinculados por los nuevos operadores.

Problemas

Varias empresas están interesadas en la licitación para el manejo de basuras en la capital de la República, sin embargo, algunas de ellas tendrían investigaciones, un ejemplo es la firma Hidalgo e Hidalgo.

Según la Fiscalía panameña a esa firma se le habría entregado dinero para una obra que nunca fue ejecutada.

Por eso, el propio alcalde Peñalosa aseguró que estas empresas con irregularidades no serán tenidas en cuenta.

La firma Hidalgo & Hidalgo está relacionada con el escándalo que ha rodeado a la multinacional brasileña Odebrecht.

Peñalosa sostuvo que esa firma que está licitando, ha sido señalada al parecer de pagar millonarios sobornos a funcionarios para obras de infraestructura en Panamá, con contratos por más de 155 millones de dólares.

“Tenemos información que apunta a que Hidalgo & Hidalgo tiene cuestionamientos por sus presuntos vínculos con el escándalo de Odebrecht en Ecuador y Panamá”, sostuvo Peñalosa, quien precisó a los medios que si se evidencia que tenga alguna sanción por ese escándalo, la firma será inhabilitada para continuar dentro del proceso de licitación de aseo.

Evaluación

En un primer proceso de evaluación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios (Uaesp), once de los 18 proponentes no cumplieron con algunos de los requisitos técnicos o financieros, lo cual no los saca completamente del proceso, pues en los próximos días podrían presentar los documentos subsanables, con los que estarían nuevamente dentro de la evaluación. 

Por el momento quedaron habilitados para continuar pujando por la licitación Limpieza Metropolitana S.A (LIME), Consorcio Aseo Capital S.A., Ciudad Limpia S.A., Interaseo S.A.,Urbano de Bogotá S.A.S., SIMA S.A. y Servicio Integral de Aseo, todas empresas privadas, algunas de las cuales ya han participado en el esquema de recolección de basura de la capital, como las tres primeras que hacen parte del programa de recolección actual, en el que el 56% del mercado es de la empresa distrital Aseo de Bogotá.

La clasificación dependió de varios factores. Además de los requisitos jurídicos, técnicos y financieros la Uaesp puntuó a cada una de las siete empresas de con factores de calidad y económicos de acuerdo con las necesidades de cada una de las cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), dentro de los cuales se encuentran las obligaciones del hacer, que corresponden al 30 % de la calificación y que son recursos que ofrecen los oferentes para realizar actividades diferentes al aseo, como acciones afirmativas en favor de la población recicladora, pintura de zonas públicas objeto de limpieza, prevención o manejo de daños ambientales y/o de salubridad pública y sistemas de recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos especiales, como llantas.

La licitación contempla, además, una modernización de la flota de camiones compactadores; el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales; la remoción de grafitis; limpieza del mobiliario urbano y la renovación de canecas para atender desechos de fumadores y propietarios de mascotas.

De esta manera, se pone fin al modelo de recolección tal y como lo concibió Petro desde diciembre de 2012. Como alcalde, él intentó que el esquema fuera público, y para eso metió en el negocio a la Empresa de Acueducto, por medio de su filial Aguas de Bogotá. Las dificultades que esto trajo lo llevaron a cumplir parcialmente su cometido: Aguas se quedó con la recolección de basuras en el 52 % de la ciudad, mientras que en el resto siguieron operando empresas privadas.