Hasta finales de mayo solucionarían servicio de gas en 7 departamentos | El Nuevo Siglo
MinMinas
Martes, 23 de Mayo de 2023
Redacción Web

SOLO hasta finales de mes, se solucionará el suministro de gas a los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Esta emergencia que afecta a más de 1 millón de habitantes, se presentó por la salida de gases en el sector de Cerro Bravo, ubicado en el municipio de Herveo (Tolima).

La anomalía térmica, que está siendo monitoreada, amenaza la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional TGI. Por este motivo fue suspendido el servicio. El Gobierno Nacional y las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural del país, definieron un plan de acción con los agentes y distribuidores del sector para hacer frente a la emergencia.

El plan determinó, en primer lugar, que la TGI iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual “se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”. Esta solución busca brindar la “capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”.

Asimismo, la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mónica Contreras, anunció que este racionamiento se presentaría durante los nueve días en los que se contempla la instalación de la tubería flexible

La emergencia

Desde el pasado 13 de mayo, habitantes de la zona de influencia del Cerro Bravo advirtieron sobre la salida de gases por una de las laderas de este volcán, ubicado sobre la Cordillera Central, en el departamento del Tolima.

Una semana más tarde, y debido a las amenazas que representaría un cambio de la actividad de este volcán localizado a 22 kilómetros del Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que las emisiones de gases y vapores fuera producto de actividad volcánica.

Ayer en municipios como Dosquebradas, en Risaralda, Manizales y Villamaría, en Caldas, y Quimbaya y Circasia, en Quindío, los pobladores empezaron a sufrir por la falta del servicio de gas natural.

Otros de los afectados fueron los transportadores que tuvieron que dejar los taxis parqueados y sin prestar el servicio debido a la falta del combustible.

Ante esta situación, surgió la alternativa para hogares y restaurantes utilicen el gas GLP o la pipeta. Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GasNova), el gremio que agrupa a las compañías distribuidoras de Gas LP (o gas en pipeta), dijo que “las compañías distribuidoras de Gas LP están trabajando para mitigar la emergencia de abastecimiento de gas natural en los departamentos del Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca. Aquellos usuarios que tengan la posibilidad técnica de hacer el cambio de gas natural a GLP serán abastecidos con este energético”.



Alternativas

El líder gremial manifestó que los precios del GLP se encuentran estables, por lo cual no se proyectan incrementos de estos en el país. Por otra parte, las compañías de Gas LP están trabajando con Ecopetrol, para abastecer con las cantidades de gas propano que se requieren para atender a los departamentos afectados por la interrupción del servicio de gas natural.

“Esta crisis pone de presente que el GLP es una alternativa energética importante para los hogares, sector industrial y establecimientos comerciales, en la medida en que está disponible aún bajo las circunstancias más apremiantes”, sostuvo Martínez.

Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio recomendaron a los usuarios que, durante esta restricción, “se mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”. En cuanto a los usuarios que todavía cuentan con servicio de gas natural, se recomienda “hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.