Helga María Rivas Ardila, directora (e) de Gestión del Riesgo | El Nuevo Siglo
Foto: UNGRD.
Domingo, 3 de Marzo de 2024
Redacción Web

​El presidente Gustavo Petro Urrego designó mediante el decreto 240, del 29 de febrero, a la arquitecta Helga María Rivas Ardila como directora general encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).​

 

Desde el comienzo de esta administración, Helga María Rivas Ardila fue nombrada como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación, de donde actualmente es la gerente (e). Allí está a cargo de diferentes sectores y macroproyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, de acciones para responder a los impactos en las comunidades por las temporadas de lluvias en el país y del macroproyecto de La Mojana, entre otros.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Rivas Ardila es arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Diseño Urbano. Además de contar con una trayectoria de más de dos décadas en el ámbito de la planeación y ejecución de políticas públicas relacionadas con vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat, se ha distinguido como mujer líder que integra su experiencia técnica con su visión de la gestión pública estratégica y colaborativa, en la que su trabajo con redes y asociaciones de mujeres es muy reconocido.

Otras experiencias destacadas en la vida profesional y personal de la arquitecta y urbanista Rivas Ardila son su participación en la reconstrucción de Armenia después del terremoto de 1999 y en programas de mejoramiento integral de barrios, la desmarginalización y el programa de reasentamientos, de la Caja de la Vivienda Popular.

En sesión de trabajo con el equipo de la UNGRD, la nueva directora (e) destacó que "La UNGRD no es solo una entidad. Es un compromiso con la vida, con la tierra, con las generaciones venideras. Hoy, en esta Sala de Crisis, sentimos que estamos construyendo un futuro más seguro", señaló Rivas Ardila, quien durante la administración de la Bogotá Humana fue directora de la Caja de Vivienda Popular y Secretaria Distrital del Hábitat.​