Historia clínica digital, gran "medicamento" para el sistema | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Febrero de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de crear la historia clínica electrónica única?

CARLOS FERNANDO MOTOA: Este proyecto tiene varios objetivos. Primero, ponerse en sintonía con los requerimientos que en materia de salud están siendo sugeridos por expertos en la materia y esos requerimientos tienen dos ejes fundamentales: prevención en el cuidado de la salud, que tiene que ver con los hábitos de consumo de alimentos y con la práctica del deporte.

El segundo eje, es un gran soporte que tiene que ver con la tecnología. Se viene hablando de economizar en los equipos médicos porque cada vez son más sencillos, más fáciles de producir, tiene mayor demanda el tema de la telemedicina, de todo lo que son los avances tecnológicos y en ese componente debe haber un gran peso el modernizar el servicio salud y el tener como centro de atención, en el tema de salud del paciente, la historia clínica digital.

No podemos creer que todavía en Colombia exista la historia clínica en papel, en un documento con todos los riesgos que eso genera, por eso hemos presentado esta iniciativa que tiene el objetivo de crear una historia clínica única digitalizada que pueda ser consultada por los operadores de salud, los médicos, las IPS y las EPS.

Esto permite economizar tiempo que en materia de salud es fundamental. Ya cada médico tendrá la oportunidad de conocer los aspectos generales de la salud del paciente.

Segundo, busca una mayor conectividad con todos los operadores del tema de salud y tercero, es una lucha contra la corrupción. Con eso se evita las incapacidades médicas falsas, la alteración de la historia clínica para establecer unas enfermedades catastróficas.

ENS: ¿Cuál es la problemática que pretende atender esta iniciativa?

CFM: Hoy un paciente que va a una clínica en cualquier municipio y ahí tiene sus antecedentes, pero por alguna razón cambia de clínica, tiene que repetir toda la historia de su salud estando en la misma región. Queremos evitar ese proceso y que todo esté en una plataforma digital en la que se tenga acceso.

Además, las historias clínicas físicas son fácilmente adulterables, pueden pasar un archivo en cada institución prestadora del servicio de salud, pero aquí lo que se busca es precisamente evitar alteración a la interpretación, la mala lectura de esas historias clínicas. Esas caligrafías de los médicos que son de difícil lectura también han traído algunas interpretaciones erróneas, por eso todo este tema de la digitalización busca corregir esas circunstancias que no deberían estar ocurriendo en el sistema de salud colombiano.

ENS: ¿Qué entidad sería la encargada de crear esta historia clínica?

CFM: La supervisión debe estar bajo el Ministerio de Salud, la superintendencia de Salud y por supuesto, debe contar con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ENS: ¿Con este proyecto se modificaría la ley actual que rige sobre este aspecto?

CFM: No modificamos la ley que actualmente rige las historias clínicas, que es una ley del año 1981, no se modifica para nada esas posiciones, ni lo que debe contener la historia clínica, ni tampoco el carácter reservado de las historias clínicas.

Este proyecto no riñe para nada con aspectos constitucionales, con la reserva legal que debe tener la historia clínica, eso no se contraria, sigue siendo un documento de reserva legal. Y es un instrumento para modernizar la salud en Colombia.

Yo he denominado que la historia clínica digital sería el nuevo medicamento esencial en el sistema de salud colombiano.