SI TODO sale como se planifica, en 2027 entraría en operación el Cable Aéreo Potosí, en la localidad de Ciudad Bolívar, sin duda un alivio muy importante para ese sector de la ciudad, ya que movilizará pasajeros en apenas diez minutos hasta el Portal Sur de Transmilenio, lo que significa un ahorro en tiempo de media hora.
Ayer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la construcción de este cable aéreo a la Unión Temporal Ciudad Aérea, que estará a cargo de los estudios y diseños, así como de la construcción.
Dicha unión temporal está integrada por Doppelmayr Colombia SAS, cuya participación es del 49,32%; CYG Ingeniería y Construcciones SAS, con el 25,34%; Proyectos de Ingeniería S.A, con el 7,60%; Alca Ingeniería SAS, con el 7,6%; y Andcol S.A.S, cuya participación es del 10,14%.
“Bogotá tendrá más sistemas de transporte sostenibles. Con este cable aéreo, más de 600.000 habitantes de Ciudad Bolívar, una zona alta de Bogotá con limitado transporte, se desplazarán en menos tiempo. Así construimos proyectos que no solo transforman la infraestructura vial en Bogotá, sino que también cambian vidas. Los cables aéreos no llegan solos, a su alrededor se desarrolla nueva infraestructura y servicios sociales”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.
El proyecto tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños y 24 meses para la construcción. La obra estaría finalizada en enero de 2027 para iniciar operación en marzo.
La inversión de esta megaobra será de $ 529.532 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción. Para la interventoría, la inversión estimada es de $ 41.267 millones. Adicionalmente, para la gestión predial se estima una inversión de $ 155.060 millones.
Sobre la Unión Temporal
De acuerdo con el IDU, la empresa internacional Austriaca Doppelmayr se ha caracterizado por su amplia experiencia internacional en la construcción de cables aéreos o teleféricos. La compañía presentó experiencia en la construcción de cables aéreos o teleféricos. Hicieron parte del Consorcio que construyó el cable de Ciudad Bolívar y adjudicatario del actual proyecto construcción del Cable San Cristóbal.
CYG Ingeniería y Construcciones cuenta con experiencia en la construcción de estructuras metálicas y en concreto, tales como, centros penitenciarios, parques y colegios, entre otros construidos en Bogotá y en diferentes municipios del país.
Así mismo, las empresas Proyectos de Ingeniería SA - Proing S.A., Alca Ingeniería SAS y Andcol SAS se han destacado en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías nacionales, construcción y rehabilitación de espacio público y construcción de edificios institucionales y de vivienda.
El proyecto
La longitud del cable será de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Transportará a 4.000 pasajeros hora-sentido en 189 cabinas en las que se podrán movilizar 10 pasajeros por cada una.
Para la construcción del cable se necesitan 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390 porque 12 son propiedad del Distrito. La etapa de adquisición de predios ya inició con la elaboración de los insumos como registros topográficos, estudios de títulos y avalúos. A finales de este mes se harán las primeras ofertas a los propietarios.
Paralelo a la construcción del cable se desarrollará un proceso de revitalización urbana con la recuperación de espacio público, nuevas zonas verdes, espacios con juegos infantiles, senderos, plazoletas cercanas a las pilonas y estaciones del cable aéreo. Se llevarán más servicios sociales que transformarán la vida de los habitantes de este sector de la ciudad que limita con el municipio de Soacha.