La Contraloría General de la República declaró de Impacto Nacional los hechos relacionados con presuntas irregularidades en Emcali y la Alcaldía de Santiago de Cali, por lo tanto, estos serán conocidos por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.
Dicha dependencia conocerá las Indagaciones Preliminares y Procesos de Responsabilidad Fiscal que tengan origen en el control excepcional aprobado por la Comisión Primera del Senado de la República, solicitud que fuera presentada por el senador Alexander López Maya, relativa a presuntas irregularidades en la gestión contractual de Empresas Municipales de Cali -Emcali E.I.C.E. E.S.P.
Igualmente, a partir de la fecha, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelantará las actuaciones relativas a las denuncias sobre la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali que presentó la ciudadanía el pasado 30 de septiembre, en la audiencia pública celebrada en el auditorio de la Cámara de Comercio de la capital del Valle del Cauca.
- Le puede interesar: Eln secuestra a dos soldados profesionales en Tame, Arauca
Por otro lado, la Procuraduría abrió investigación al exgerente general de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, por presuntas irregularidades en el contrato firmado con la Unión Temporal AMI, por $215.879 millones, para la implementación de una infraestructura de medición de energía avanzada.
La medida del ente de control cobijó a Flórez y a otros 12 funcionarios de la empresa pública caleña.
El Ministerio Público encontró la cotización de dos televisores de 55 pulgadas por un poco más de 42 millones de pesos, cifra superior en un 247% al promedio del estudio del mercado, y dos unidades de video wall para salas de trabajo, cotizadas por más de $763 millones, costo que está un 285% por encima del promedio del mercado.