Implementan plan para acelerar llegada de alimentos represados | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Septiembre de 2024

Tras el anuncio sobre la finalización del paro camionero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural activó un plan de acción para acelerar la salida de alimentos represados en diversas regiones del país. Durante los cuatro días de bloqueo, sectores como el lechero, cebollero y arrocero se vieron afectados.

La cartera agropecuaria informó que se mantendrán comisiones técnicas para monitorear los puntos críticos y verificar las condiciones de transporte y acopio. Además, se analizarán las pérdidas ocasionadas por el paro y se promoverá la comercialización de los productos más afectados.

En este sentido, ya se realizó una primera reunión con autoridades locales de los municipios que conforman el corredor lechero de Cundinamarca, con el objetivo de establecer un plan de choque que permita la salida rápida de la leche líquida que se encontraba represada.

Entre las medidas adoptadas, se fortalecerán los circuitos de comercialización, se facilitará el acceso a semillas y se proporcionará acompañamiento técnico a los sectores de leche, cebolla y arroz para mitigar los efectos negativos del paro en sus economías.

Durante los días de bloqueo, el Ministerio de Agricultura, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), implementó caravanas de abastecimiento, con el fin de garantizar el transporte de alimentos y evitar una crisis en las principales centrales de abasto del país.

El Ministerio destacó la importancia de la articulación con productores, gremios y autoridades locales para acelerar la reactivación del sector agropecuario, reforzando así el apoyo a la economía popular en esta etapa de recuperación.