La Fiscalía imputará cargos contra del jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal por la presunta práctica irregular de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, ex niñera de la entonces jefe de gabinete presidencial Laura Sarabia.
Aunque la audiencia está programada para las 04:00 p.m. ya se conoce que el ente investigador ya tiene listas las pruebas con las que pretende demostrar la responsabilidad de los uniformados en el caso de las 'chuzadas'.
Del mismo modo, se conoce que el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, también serán imputados por el mismo delitos.
El ente investigador señaló que los elementos de prueba dan cuenta de que el coronel Feria Bohórquez, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
De otra parte, también informan que el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.
Al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información.
Para la Fiscalía, el coronel Feria Bohórquez y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo.
Por su parte, la defensa del coronel Feria Marlon Díaz, en diálogo con la FM, señaló que el alto uniformado se declarará inocente.
"Será ante los jueces de la República donde quede esa claridad, su absoluta inocencia, la no adecuación a ninguno de los tipos penales que ha anunciado la Fiscalía General de la Nación”, dijo Díaz al medio radial.