Fueron incautados más de 100.000 unidades de medicamentos, cuyo costo superaría los $2.700 millones en medio de un trabajo articulado por la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Invima y la DIAN, con el propósito de impactar a las organizaciones ilegales dedicadas a la comercialización de fármacos falsos o adulterados.
En evidencia quedaron seis presuntos integrantes de una red señalada de alterar tratamientos para enfermedades de alto costo, como el cáncer y la hemofilia y según las autoridades, muchos de estos productos serían de uso exclusivo de las EPS y, al parecer, eran vendidos a bajo precio en droguerías.
#ATENCIÓN | ¡Duro golpe a las organizaciones delincuenciales dedicadas a la falsificación de medicamentos de alto costo!
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 24, 2021
En las diligencias fueron incautadas 100.000 unidades de productos farmacéuticos, cuyo valor ascendería a $2.700 millones. Seis personas fueron capturadas. pic.twitter.com/MEsRj19NeK
La investigación reveló que al parecer esta estructura alteraba las fechas de vencimiento, registros sanitarios y lotes de las cajas y empaques de medicamentos, y les daban una apariencia de autenticidad para comercializarlos.
Asimismo, se logró revelar que estas maniobras ilícitas eran realizadas desde 2017 en Buenaventura, Tuluá, Palmira y Cali, Valle del Cauca; Barranquilla, Atlántico y Quibdó, Chocó.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó a estas seis personas ante un juez de control de garantías, y les imputará los delitos de lavado de activos; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; concierto para delinquir.