Anuncian decreto de ‘desastre natural’ para atender incendios | El Nuevo Siglo
Incendio en los cerros orientales de Bogotá / Foto: Catalina Olaya - ENS
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos para atender estas afectaciones. "Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional", informó. 

Este pronunciamiento se da, luego de que el Ideam advirtiera que el 86% de los municipios colombianos enfrentan la amenaza de sufrir incendios forestales. 

Asimismo, de acuerdo con un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el momento se registran un total de 27 eventos activos en todo el territorio nacional, destacándose áreas como Cumaribo (Vichada), Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), Duitama y Aquitania (Boyacá), así como Bogotá.

Las autoridades en este momento están en estado de alerta debido al aumento de las llamas en varios puntos del país, que han alcanzado 237 incidentes en menos de tres meses, coincidiendo con la presencia del fenómeno de El Niño en el país. Según informes de la entidad, los departamentos más afectados recientemente son Santander, Vichada, Cauca y Boyacá.

La UNGRD presentó un balance de emergencias en Cundinamarca, informando que de los 36 incendios reportados ayer, 23 de enero, ocho aún están activos. En particular, Chocontá, Tocancipá, Venecia, Gutiérrez, San Francisco y Nemocón continúan siendo afectados, siendo este último el más crítico con más de 150 hectáreas de bosque consumidas.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Equipos de Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Secretaría de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la Cruz Roja y la Fuerza Aérea están trabajando de forma continua para extinguir el incendio en los cerros orientales.

Ante las emergencias, la CAR destinará 3 mil millones de pesos para dotación de los Bomberos y el alquiler de carrotanques, drones y helicópteros para la atención en la región. Asimismo, aclaró que frente a la capacidad de almacenamiento, están así: - E. Neusa 87% - E. Siga 74% - E. Tominé 56%.

Incendio en Bogotá

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, los trabajos realizados en la noche y en la madrugada de hoy consistieron en la instalación de un sistema hídrico para poder atacar con agua, y de manera directa, el incendio.

Técnicamente, explican los bomberos en terreno, se están apagando las llamas con diferentes herramientas para la construcción de líneas de defensa, y también de manera directa con agua que se está recogiendo tanto de la Quebrada La Vieja, como del sector del colegio de Nueva Granada. Manifiestan los oficiales del Cuerpo de Bomberos que el incendio está parcialmente controlado.

El Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dijo que “la estrategia liderada por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y el equipo de la Brigada XIII del Ejército Nacional ha tenido un efecto importante en las últimas horas sobre el incendio en los Cerros Orientales. Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70 % de control del incendio”.

Agregó que si el clima lo permite, hoy se podría controlar el fuego totalmente. “A todos los que han trabajado sin descanso, a quienes nos han manifestado su apoyo y a toda la ciudad”, reiteró.

La recomendación que entrega el Cuerpo de Bomberos de Bogotá es clara: no debe haber personas haciendo fogatas ni quemas en cualquiera de los cerros de la ciudad, porque cualquier fuente de calor puede generar un incendio de grandes proporciones, teniendo como agravante el Fenómeno del Niño por el que atraviesa la ciudad y el país.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Bomberos confirmó que desde las 9 a. m se activó un incendio en el Relleno Sanitario Doña Juana. Los bomberos de las estaciones Marichuela, Venecia y Candelaria controlan una quema forestal en la Avenida Boyacá con Diagonal 60 Sur, en inmediaciones del Relleno.

En este tercer día de trabajo de los organismos de emergencia, dos aeronaves de la Policía Nacional y una aeronave de la Fuerza Aeroespacial están trabajando sobre el sector afectado. Así mismo apoyan en terreno cerca de 250 personas de las diferentes entidades del Distrito.

Incendio en el páramo de Berlín

Más de 40 horas han transcurrido desde que inició el incendio en el páramo de Berlín, ubicado en Tona, Santander. Según los informes de las autoridades, más de 170 hectáreas han sido devoradas por el fuego.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció que en las próximas horas se decretará calamidad pública con el objetivo de iniciar labores de recuperación en las áreas afectadas por el incendio y brindar asistencia a las personas perjudicadas.

Actualmente, los helicópteros continúan realizando descargas para combatir los focos de la conflagración.

Incendios en Cundinamarca

Los incidentes que continúan en curso se localizan en Chocontá, Tocancipá, Venecia, Gutiérrez, San Francisco y Nemocón. En este último caso, más de 150 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas, lo que ha llevado a solicitar asistencia aérea a las autoridades para controlar el fuego.

Con relación al municipio de Nemocón, el gobernador, Jorge Rey, anunció que un helicóptero estará apoyando las labores de extinción del incendio en la vereda la Puerta, del municipio de Nemocón. 

Incendio en Boyacá

Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se encuentran en alistamiento para apoyar al control de incendio forestal presentado en el municipio de Susacón del departamento de Boyacá.