El volcán Nevado del Ruiz continúa registrando un comportamiento inestable, entre las que sobre sale el aumento de la actividad sísmica.
Adicionalmente, este miércoles sobre las 11:00 de la mañana se registró un sismo de magnitud 3.9 en Villamaria - Caldas, zona de influencia al volcán.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-01-03, 11:03 hora local Magnitud 3.9, Profundidad 5 km, Villamaria - Caldas, Colombia - Área de Influen... ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/SpkMNxBN90
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 3, 2024
El Servicio Geológico Colombiano informó que desde las 10:06 a.m. de hoy, 03 de enero de 2024, se viene registrando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas.
De acuerdo con el instituto, hasta la hora de publicación de este boletín (1:10p.m.) se han registrado 600 sismos y una magnitud máxima de 3.9 correspondiente a un sismo que ocurrió a las 11:03 a.m. y reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo y por habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.
Adicional a estos sismos, continúa la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter
Emisión de gases
Según el instituto, el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables. La altura máxima de la columna de gases y ceniza fue de 1600 m en vertical y de 2000 m en dispersión. Estos valores fueron medidos sobre la cima del volcán el 1 de enero de 2024. La dirección de dispersión de la columna fue variable con tendencia preferencial desde el flanco noroccidental al suroccidental del volcán, generando caída de ceniza en áreas cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.
No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.
"Desde el SGC hacemos una recomendación de llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de ceniza hacen que este sector del parque sea riesgoso para la vida e integridad de las personas", señaló la Entidad.
En ese sentido, también agregó que "es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción)".