Inflación de enero, en la meta del Emisor | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 21 de Enero de 2018
Redacción Economía
Emisor no modificará tasas de interés en primera reunión de 2018

___________________

La inflación de enero en Colombia podría llegar al 0,67%, según la más reciente encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco de la República.

De ser así, la inflación en términos anuales mostraría una importante corrección hacia niveles de 3,72%.

Dicha cifra contrasta con la estimación, que apunta a que el avance de los precios sea más alto y se ubique en 0,77%, un 3,82% anual.

En cualquier caso, luego de tres meses con registros superiores al 4%, la inflación anual regresaría al rango meta del Emisor.

Según el departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia en parte, esta corrección estaría explicada porque se disiparían los efectos del incremento en los precios a raíz del incremento en la tarifa del IVA y la Ley de Licores, que incidieron en los resultados de enero de 2016.

 

Perspectiva anual

Por otra parte, para el cierre de 2018 los analistas encuestados esperan que la inflación anual se ubique en 3,47%.

Esto implica una leve corrección frente al mes anterior 3,46% y también un nivel ligeramente inferior a nuestra proyección 3,5%.

Sin embargo, pese a que la expectativa de inflación total no presentó modificaciones importantes, la expectativa de inflación subyacente se incrementó frente a diciembre.

Este resultado estaría explicado por la evolución de la inflación subyacente en los últimos meses de 2017, que completó tres meses al alza y cuyo nivel actual de 5,01% se ubica muy por encima del rango meta.

Además, estaría contemplando las presiones generadas por la indexación de precios a raíz del incremento del salario mínimo, que se concentrarían principalmente sobre el componente de los bienes no transables.

En cuanto a las proyecciones de actividad productiva, la encuesta no revela mayores modificaciones. Por ejemplo, el crecimiento estimado para el 4T17 en esta ocasión se ubica en 1,92%, 8 puntos básicos menos que el estimado en la versión de octubre.

Lo anterior estaría explicado porque el balance de los indicadores adelantados muestra ciertos riesgos a la baja, en particular por un mercado laboral con ciertos deterioros y un comportamiento de la confianza de los consumidores que no ha repuntado como lo esperado.

Teniendo en cuenta esta estimación, el crecimiento del PIB durante el 2017 alcanzaría un registro de 1,68% anual, cifra superior a la estimación de los analistas de 1,6%.

Por otro lado, mientras que a juicio del Bancolombia la economía colombiana registraría expansiones del orden del 2,5% anual durante el 2018, el promedio de analistas espera que el incremento del ingreso nacional sea cercano al 2,43%.

 

Tasas de interés

En materia de política monetaria, en línea la expectativa los analistas anticipan que la Junta Directiva del Banco de la República mantendrá inalterado el instrumento de política monetaria en el nivel actual de 4,75%.

Esto implica una modificación en la senda, que en la encuesta de diciembre sugería un recorte de 25 puntos básicos.

Lo anterior estaría explicado porque el resultado de inflación de diciembre generó ciertas dudas en el panorama inflacionario, lo cual reduce el espacio de recortes con el que cuenta la Junta del Emisor.

En especial, preocupan los costos en términos de credibilidad el hecho de que durante 3 años no se haya cumplido con la meta de largo plazo del Emisor.

Además, es importante tener en cuenta que las medidas de inflación básica se mantienen muy por encima de dicho nivel y que consolidaron una tendencia reciente de aceleración.

Así, y de nuevo en línea con nuestra proyección, los analistas esperan que los recortes de la tasa repo se reanuden en marzo y abril, con un nivel terminal de la tasa repo de 4,25% para esta fase expansiva de la política monetaria.