La excandidata presidencial Íngrid Betancourt se adhirió este martes a la aspiración de Gustavo Petro. Su fórmula vicepresidencial Ángela Robledo publicó un video en donde se aprecian los tres. Precisamente, Robledo trinó sobre este hecho señalando “bienvenida Íngrid Betancourt a la Colombia Humana. Nos une la esperanza y defender la paz. El 17 de junio ganaremos”.
Transcendió que Betancourt viajó desde Francia, en donde reside desde que fue liberada por el Ejército del secuestro al que la mantuvieron las Farc por más de seis años, a Bogotá para manifestar su respaldo al exalcalde de la capital de la República.
Betancourt indicó que “es un llamado a todos aquellos que en este momento están dudando sobre su voto para que con gran tranquilidad puedan analizar la propuesta que el país tiene que adelantar".
La exsenadora explicó que el llamado a estos votantes indecisos para la segunda vuelta el 17 de junio, en la que Petro disputará la presidencia con Iván Duque, se afinca en tres pilares: el respeto al Estado social de derecho y la propiedad privada, el respeto a los acuerdos de paz y el respeto al voto de opinión, "tal y como se expresó en la primera vuelta".
Respecto al primer pilar dijo la excandidata presidencial que "estamos hablando de un derecho humano esencial, que es el derecho a la propiedad privada, y eso es parte de lo que su coalición quiere defender".
Le puede interesar: 13 días sin tregua proselitista.
En cuanto a los acuerdos de paz, Betancourt consideró que es un compromiso que no solo le compete al Gobierno sino también a los poderes judicial y legislativo.
"Y el tercero, que yo creo que es fundamental, es el respeto por el voto de opinión, tal y como se expresó en la primera vuelta. Ese voto de opinión es un voto de opinión plural en el cual hay muchas sensibilidades políticas, económicas, de políticas sociales, de políticas ecológicas y es a ese voto de opinión que nos queremos dirigir hoy", expresó la exparlamentaria.
"Gustavo Petro ha tenido la generosidad de convocar a todas esas fuerzas que se expresaron por primera vez en Colombia, dijo Betancourt.
El 23 de febrero de 2002, Betancourt fue secuestrada por las Farc cuando se dirigía al municipio de San Vicente del Caguán a hacer campaña política para los comicios presidenciales de ese año.
El 2 de julio de 2008 fue rescatada por el Ejército a través de la ‘Operación Jaque’, una cinematográfica acción que permitió traer también a la libertad a 14 personas más entre políticos y militares.