La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. Según fuentes locales, en esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.
“En el mes de diciembre podremos entregarle cerca de 1.000 litros de agua por segundo adicionales a los ibaguereños. Estamos proyectando la ciudad para los próximos 30 años, y por eso vamos a acabar con el mito del acueducto complementario de Ibagué”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Con la segunda fase del acueducto alterno Ibagué pasará de 2.320 a 3.489 litros de agua por segundo. Este recurso hídrico será suficiente para garantizar el servicio a cerca de 1 millón de habitantes.
“Este fue un compromiso nuestro. No podemos permitir que la gente deje de creer que en Ibagué se pueden hacer grandes obras. Aquí estamos cambiando la historia de Ibagué”, agregó Jaramillo.
El alcalde manifestó que actualmente también se están adelantando las obras de la primera fase del acueducto complementario, en donde el IBAL, en convenio con FINDETER, está invirtiendo $11.500 millones.
En esta primera fase, que tiene un avance cercano al 50 %, se están instalando 4.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora. Esta obra empalma con la segunda fase para llegar hasta La Pola.
“Los ibaguereños de ahora, y las futuras generaciones, podrán tener agua por los próximos 40 años. Estamos inyectando un 60 % de agua adicional. Lo más importante es que cuando se presenten problemas con el río Combeima podremos tener esta línea de conducción para que Ibagué no se quede sin agua”, expresó José Alberto Girón, gerente del IBAL.
Y agregó: “Tenemos previsto finalizar las obras de la primera fase el próximo mes de mayo. La segunda fase tiene un plazo de ejecución de 12 meses, pero vamos a tener 8 frentes de trabajo para poder entregar esta obra en diciembre”.
Girón también indicó que para las obras del acueducto complementario se verán excavaciones en sectores como la autopista sur, vereda Santa teresa y barrios El Libertador y Baltazar.
Bocatoma de Cay
Además de la construcción del acueducto complementario, el alcalde Jaramillo anunció que en los próximos días estará habilitada la nueva bocatoma de la quebrada Cay. Esta obra tuvo un costo de $7.000 millones.
“En estos días vamos a entregar 370 litros adicionales de agua en la bocatoma de Cay. Con el nuevo desarenador y los 3.2 kilómetros de conducción podremos suministrar 370 litros de agua adicionales a la planta de La Pola”, sostuvo Jaramillo.
El mandatario destacó que estas obras han sido posibles debido al fortalecimiento financiero de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.
“Todo esto lo logramos debido a que el IBAL se convirtió en una empresa poderosa y reconocida internacionalmente. En el 2016 tuvimos $13.500 millones de utilidades, y en el 2017 llegamos a tener más de $21.000 millones de utilidades operativas”, concluyó el Alcalde.