A partir del lunes se entregarán las primeras 100 viviendas familias damnificadas hace un año por la avalancha que destruyó buena parte de Moca y que cobró más de 300 vidas.
Así lo informó el Ministerio de Vivienda, al hacer un balance del estado actual de la obras en la Urbanización Los Sauces I, al tiempo que el presiente Juan Manuel Santos confirmó que ese mismo día estará en la capital del Putumayo.
“En total son 100 casas de 64m2 que serán entregadas en el mes de abril, y ya están totalmente terminadas, habitables y equipadas con servicios públicos. El 2 de abril se entregarán 28 viviendas que tendrán finalizadas las obras de urbanismo, lo que quiere decir que los beneficiarios podrán mudarse inmediatamente”, señaló el Ministerio de Vivienda.
Añadió que las unidades habitacionales restantes se entregarán progresivamente, en la medida que se van escriturando a los beneficiarios ya seleccionados. El plazo máximo para que las familias se trasladen a su nuevo hogar es el 30 de abril.
Así mismo se indicó que durante su recorrido por Mocoa, el presidente Santos inspeccionará las obras de la nueva sede del Hospital ‘José María Hernández’ y los trabajos que se adelantan para recuperar la vía del Barrio ‘José Homero’, así como la Urbanización ‘Los Sauces’, donde hará entrega de 100 viviendas a familias de escasos recursos. Así mismo, visitará un proyecto de emprendimiento, dentro del programa que busca la recuperación del sector comercial de la capital del Putumayo.
Cabe recordar que luego de la avalancha que se produjo hace un año en la capital del Putumayo por el aumento del caudal de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan para la Reconstrucción de Mocoa, diseñado para ejecutarse en tres años y que ha contado con un presupuesto de 1,2 billones de pesos para proyectos sociales, económicos, institucionales, de conectividad e integración regional y de ordenamiento territorial.
Además, Mocoa recibió donaciones nacionales y extranjeras por más de 37 mil millones de pesos que fueron destinados a proyectos de vivienda, pavimentación, construcción de colegios y obras de mitigación. También se asignaron recursos para la dotación del centro de desarrollo infantil, la plaza de mercado y para asistencia humanitaria.
“Todo el proceso de la Operación Mocoa se ha venido adelantando con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía”, se indicó en un comunicado.
La construcción del sistema de acueducto, que le llevará agua potable a 50 mil habitantes, sigue avanzando, así: 100% de la construcción de la bocatoma alterna; 80% de avance en la instalación de redes; se avanza en la construcción de las líneas de conducción de agua y 10.150 metros de redes de acueducto.
Se avanza en la reconstrucción de la estación de energía Junín y en la construcción de la nueva subestación Renacer.
Se entregaron subsidios de energía eléctrica y de servicio de gas por más de 554 millones de pesos a damnificados de estratos 1,2 y 3.
Se avanza en la construcción de 4 puentes vehiculares que tienen un costo de 16.100 millones de pesos: el puente sobre la quebrada San Antonio, el puente sobre el río Sangoyaco - Avenida Colombia, el puente sobre el río Sangoyaco - Terminal y el puente sobre el río Mulato.
Se construyeron tres puentes peatonales por un valor de 348 millones de pesos. Uno más será entregado en mayo, se terminó la pavimentación de 5 vías y 3 más están en ejecución y se adelanta la construcción y dotación del hospital ‘José María Hernández’, que tendrá un costo de más de 33 mil millones de pesos. La obra tiene un 42 por ciento de avance.
Según el balance de la Presidencia de la República, se suscribió el convenio entre la UNGRD y el Ministerio de Educación para la construcción del megacolegio ubicado en el predio Sauces II.
“Se encuentra en proceso de estudio y diseños la construcción de 24 aulas en 3 instituciones educativas por 8.500 millones de pesos: Pío XII, Simón Bolívar y Alto Afán. Se ha avanzado en un 59 por ciento en la intervención de 6 aulas del Centro Educativo Kamentsa”, explicó.
También señaló que se avanza en el desarrollo de los estudios y diseños para las obras de mitigación que tendrán un costo de 133 mil millones de pesos y que se implementó el Sistema de Alertas Tempranas, que incluye un puesto de monitoreo, 11 sensores de río, 4 estaciones meteorológicas y 12 sirenas instaladas.