La Fiscalía investiga si el exgobernador del Meta se apropió de 18.000 millones de pesos y ocasionó un detrimento patrimonial por más de 9.220 millones de pesos.
________________
Por el escándalo de Llanopetrol, un proyecto que según la Procuraduría se trata de un 'elefante blanco' que ha traído más de 20.000 millones de pesos en pérdidas, el ex gobernador de Meta, Alan Jara, fue citado a interrogatorio.
La Fiscalía programó la diligencia judicial para el próximo 22 y 23 de mayo, la cual fue solicitada por la misma defensa de Jara.
El exfuncionario de ese departamento es hoy unos de los responsables de la apropiación de 18.000 millones de pesos y un detrimento patrimonial por más de 9.220 millones de pesos.
Jara puso en la dirección de Llanopetrol a Ricardo Rodríguez Henao, quien posteriormente fue capturado por el escándalo por radicar el proyecto de los estudios para la refinería un mes antes de tomar posesión como gerente de la empresa.
El exgerente de Llanopetrol volvió a presentar en el 2013 un proyecto exactamente igual al del año anterior, donde pedía otros $18.757 millones y en el 2014 hizo una actualización del valor del contrato en la que pidieron que aumentaran a $72.500 millones los recursos.
Según fuentes del ente acusador, los cerebros del millonario robo inventaban cifras para la construcción de la Refinería sin siquiera haber hecho los estudios que cualquier plataforma industrial en el mundo necesitaría.