Un informe realizado mediante el Índice Municipal de Riesgo de Desastres y que fue presentado ayer por Planeación Nacional, evidenció que 6,7 millones de colombianos, equivalentes al 13% de la población del país, son vulnerables socialmente y están expuestos a las condiciones más críticas de amenazas hidrometeorológicas.
Entre los principales resultados se tiene que Murindó, Antioquia; El Tarra y Cácota de Norte de Santander, son los municipios con mayor puntaje en el índice de riesgo ajustado por capacidades, es decir, tienen unas condiciones de riesgo muy altas y unas capacidades muy bajas para reducirlo y controlarlo. Dentro de las 13 ciudades principales, Ibagué es la que tiene las condiciones más críticas, según el índice.
“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, señaló Luis Fernando Mejía, director del DNP.
Explicó que el peso de los fenómenos hidrometeorológicos ha sido contundente, pues corresponden al 88% de los desastres registrados entre 1998-2017. Además, las cifras muestran que, en Colombia, cada año en promedio 2.800 viviendas son destruidas y 160 personas mueren a causa de los deslizamientos, las inundaciones y las avalanchas; y por ello, el índice se concentra en este tipo de fenómenos.
Si bien los resultados del índice revelan que los municipios tienen capacidades de gestión altamente heterogéneas, el país está haciendo esfuerzos a partir de la modernización de su Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y la adopción de una Política Nacional y de instrumentos territoriales.
Otro ejemplo de ello es que el gobierno entre 2010-2016 invirtió en gestión del riesgo de desastres 3 veces más que en el periodo 2002- 2009, alcanzando una inversión acumulada de $24.000 millones, con una importante participación del nivel nacional y municipal. En ese contexto, es fundamental contar con una herramienta robusta para ayudar a focalizar las inversiones y la asistencia técnica en cada territorio.
Aspectos clave
En términos de amenaza. 32,6 millones de hectáreas, es decir, el 29% del territorio nacional tienen las condiciones más críticas de amenaza ante fenómenos hidrometeorológicos. En el 75% de los departamentos del país confluyen los tres tipos de amenaza considerados por el índice. Antioquia, Casanare y Chocó presentan las mayores áreas con condiciones más críticas por estos eventos:
· Frente a las inundaciones lentas, 10,2 millones de hectáreas en el país son inundables periódicamente. Y 900 mil hectáreas adicionales se inundan de manera recurrente en fenómenos de La Niña.
· 11,7 millones de hectáreas en el país tienen mayor susceptibilidad a movimientos en masa.
· 12,4 millones de hectáreas en el país pueden presentar flujos torrenciales muy altos.
En términos de exposición. El índice señala que 18 millones de personas están localizadas en zonas con las condiciones más críticas a amenazas hidrometereológicas.
· 61% de las personas expuestas vive en aglomeraciones urbanas.
· La mayor población expuesta se encuentra en las aglomeraciones de Bogotá, Medellín y Cali.
· 26 municipios en Colombia tienen toda su población expuesta a inundaciones, movimientos en masa o flujos torrenciales.
En términos de vulnerabilidad. Al ser medida a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), refleja la limitación en oportunidades que tienen los hogares para acceder y movilizar activos para gestionar el riesgo.
· 15 departamentos y 429 municipios del país tienen más del 50% de su población en condiciones de vulnerabilidad social.
· Los departamentos de La Guajira, Vichada, Vaupés, Guainía, Magdalena y Chocó concentran la mayor vulnerabilidad social.
En términos de riesgo ajustado por capacidades. El índice muestra que los municipios de Colombia tienen capacidades de gestión altamente heterogéneas, y al analizar estos resultados según las condiciones de riesgo ante eventos hidrometeorológicos se tiene que:
· Las mayores condiciones de riesgo y las más bajas capacidades de gestión se presentan en los municipios de los departamentos de Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, y Bolívar.
· Además de Ibagué, las ciudades de Cúcuta y Cartagena muestran puntajes altos de riesgo y menores capacidades de gestión, en relación con las demás ciudades principales