Por no asistir en reteiradas ocasiones a las citaciones del Congreso, la Procuraduría abrió investigación previa al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. La diligencia tiene como propósito esclarecer las razones por las cuales el funcionario no se presentó al parlamento.
La citación surge a raíz de una queja que llegó a través del secretario de la Comisión Quinta Constitucional del Congreso de la República, David de Jesús Bettin Gómez, quien indicó, el pasado 16 de octubre, que el presidente de Ecopetrol no se ha presentado a las citación de contro político.
Ante esta situación, la Procruraduría solicitó a la Comisión Quinta del Congreso detallar cuántas veces Roa no atendió a las citaciones. Según el oficio, en estos espacios se iban a abordar temas "“relacionados con la caída de utilidades de la empresa, negocios por fuera del país, importación de gas desde Estados Unidos, las razones por las cuales las acciones y planes energéticos no han tenido resultados, y las medidas que ha tomado frente a las posibles demandas o responsabilidades frente a las obligaciones de la empresa en la bolsa de Nueva York".
Finalmente, el “Practicar las demás pruebas que surjan directamente de las anteriores, siempre que sean conducentes, pertinentes y útiles para identificar o individualizar al posible autor o autores de la falta disciplinaria que se indaga en estas diligencias”.
Como la caída en las utilidades de Ecopetrol; importación de gas; abastecimiento de combustibles; planes de contingencia frente a la suspensión del trámite de licencia para explorar hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL. Así como, las responsabilidades de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York”.
Acciones de Ecopetrol
Una polvareda política generó nuevamente el debate a control político que citó la Comisión Quinta del Senado al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a la cúpula de la empresa por los presuntos malos manejos administrativos que tienen a la compañía en serios problemas financieros según explica el senador del Partido de La U, José David Name.
el parlamentario agregó que “existen pruebas contras todas las actuaciones de Roa en la mala administración de Ecopetrol, necesito más de una hora para llevar a cabo las preguntas, porque nunca había visto a un funcionario público que estuviera tan inmerso en cuestionamientos como Ricardo Roa. Este debate lo hemos aplazado en más de 3 ocasiones y Roa no tiene cómo explicar porqué la acción de Ecopetrol cayó en más del 49% su valor de cotización en bolsa desde que él llegó a la presidencia de la compañía”.
Posteriormente, el congresista de La U manifestó que “este debate es importante para el país porque la compañía de a poco se ha venido abajo demostrando que hoy, para producir un galón de petróleo ha incrementado en cerca del 50% los costos y la eficiencia de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja vienen de capa caída. Pero, además, las decisiones desde la presidencia no se han tomado en el momento adecuado para evitar que se presenten problemas de suministro de gas y alzas en los combustibles. Estos dos años de Roa en Ecopetrol han sido un desastre y están arrastrando a la compañía a una devaluación, perdiendo competitividad y valor, entonces Ricardo Roa le huyó al debate”.