EN LA Comisión Quinta del Senado, se convocó de nuevo el debate de Control Político a la Junta Directiva de Ecopetrol, en el marco de la baja de la cotización en bolsa de la compañía. Así como, las preocupaciones que persisten por los problemas de producción económica y que provocó un descenso en las regalías.
Al respecto, el senador del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda, le explicó a EL NUEVO SIGLO que esta es la segunda ocasión en la que es citada esta diligencia de control legislativo a la que debe asistir el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, y la Junta Directiva de la empresa por estas presuntas irregularidades.
En ese sentido, el congresista conservador señaló que “hoy en la Comisión Quinta teníamos programado el debate de control político con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán y su Junta Directiva, para abordar algunos temas que nos preocupan como la caída en las utilidades de Ecopetrol; importación de gas; abastecimiento de combustibles; planes de contingencia frente a la suspensión del trámite de licencia para explorar hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL. Así como, las responsabilidades de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York”.
Del mismo modo, cabe señalar que desde el pasado mes de septiembre los congresistas de la Comisión Quinta esperaban hacer este debate, sin embargo, el presidente de Ecopetrol no asistió y el mismo día se excusó el resto de la junta directiva que tampoco asistió al debate cuando se confirmó la ausencia de Roa al debate de control. Para ese momento, el senador Pineda afirmó que “lamentablemente, el debate no se pudo realizar debido a la inasistencia del presidente de Ecopetrol. Por lo tanto, será reprogramado en los próximos días.
Posteriormente, otros congresistas como el senador Miguel Ángel Barreto, también del Partido Conservador, llamó la atención sobre los hallazgos de gas natural que pueden ser la alternativa a la falta de hidrocarburos en el país, pero por la que el Gobierno no quiere responder. Al respecto, Barreto dijo que “en la actualidad cerca de 35 millones de colombianos usan gas natural, y donde se ha venido mitigando el tema del medio ambiente porque se ha avanzado en llevar gas a casi 11 millones de hogares en Colombia. La decisión del precio del gas, obedece a una política de Estado y el país en 2025 se puede quedar sin gas”.
A este debate de control político también deben asistir todos los integrantes de la mesa directiva de Ecopetrol, para que rinda un informe sobre la situación. Pues, así como Ricardo Roa, fueron citados al Senado de la República, Guillermo García, Mónica de Greiff, Ángela María Robledo, Gonzalo Hernández, Tatiana Roa, Juan José Echeverría, Luis Alberto Zuleta y Edwin Palma.