La Jurisdicción Especial para la Paz, rechazó este martes la solicitud para frenar el proceso de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo jefe del Clan del Golfo.
La petición de la defensa del cabecilla del grupo criminal, se basa en que no se realizara su traslado a Estados Unidos, mientras entregaba información a la JEP sobre varios casos, entre ellos falsos positivos en Casanare y conflicto armado en el Urabá antioquieño.
Sin embargo, los magistrados de la Jurisdicción Especial negaron la solicitud, afirmando que no cumplía con los requisitos para otorgarle la garantía de no extradición.
Le puede interesar: Investigan a alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por posible participación política
Cabe recordar que esta decisión se da un día después de que la Corte Suprema de Justicia también rechazara la petición de detener su traslado, ya que se evidenció que no era miembro de las Farc durante el proceso de paz.
"No fue incluido en los listados entregados por las extintas Farc al gobierno Nacional, y por lo tanto, no fue reconocido como miembro integrante de esa organización”, indicaron.