45 AÑOS de prisión es la condena que solicita el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido por su alias ‘Otoniel’, uno de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ que fue capturado y acusado por delitos relacionados al tráfico de drogas.
La petición se dio a conocer en una carta de 11 páginas enviada a la jueza Dora Irizarry, en medio de la incertidumbre en torno a la audiencia fijada para el 8 de agosto, cuando se conocerá el veredicto contra el líder narcotraficante de origen colombiano, extraditado a Norteamérica en mayo de 2022.
El Gobierno de los Estados Unidos afirmó que hizo la petición de manera respetuosa, argumentando que una sentencia de más de 40 años es suficiente, pero “no mayor a lo necesario para lograr los objetivos”.
En la misiva, se exponen algunos hechos vinculados a ‘Otoniel’ que deben ser considerados por la justicia al momento de dar el veredicto final. A través del texto, se rememoró que la acción delincuencial del cabecilla del ‘Clan del Golfo’ tuvo una duración de al menos 20 años.
Durante todo ese tiempo, hizo parte de “una poderosa y violenta organización terrorista, paramilitar y narcotraficante con operación en Colombia”, con la que estuvo al frente “de distribución generalizada de cargamentos de cocaína de Colombia para su importación final a los Estados Unidos”.
Asimismo, el Departamento de Justicia hizo referencia al grado de responsabilidad de ‘Otoniel’ en los delitos que se le imputan, luego de que él mismo admitiera su participación en hechos criminales mientras estuvo al frente de la referida organización criminal.
Uno de los casos por los que es señalado y por lo que se pide más de 40 años de prisión para el delincuente es haber integrado las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización alzada en armas que es calificada por el Gobierno Norteamericano de “mafiosa”, con vínculos al conflicto armado del país suramericano generando zozobra, muertes y destrucción.
- Le puede interesar: Cancillería suspendió proceso de licitación de pasaportes
El caso
El líder de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ fue capturado en 2021 en medio de un operativo denominado ‘Osiris’, considerado por las autoridades, en especial para el presidente de la época, Iván Duque, como uno de los más importantes del país en las últimas décadas.
Según Duque, la relevancia del caso se debió a que los crímenes de ‘Otoniel’ solo se equiparaba a los de Pablo Escobar, uno de los narcos más poderosos y sanguinarios del país.
La detención se produjo en el cerro del Yoki, una zona rural que se encuentra en el corregimiento El Totumo, en Necoclí, Antioquia. El delincuente colombiano estuvo recluido en uno de los búnkeres de la Dijin por varios meses, hasta que fue entregado a la DEA y enviado a los Estados Unidos.
Según información de Fiscalía, sobre Úsuga David pesaban 122 órdenes de captura, además de 7 medidas de aseguramiento. Pero también, comunicó que en su expediente había crímenes como homicidio, extorsión, secuestro, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, narcotráfico, terrorismo y porte ilegal de arma.
Para enero de 2023, se había declarado culpable por tráfico de droga, pero también confirmó haber liderado el ‘Clan del Golfo’. Durante la audiencia, reconoció que, con su consentimiento, se hicieron traslados de grandes cantidades de droga a países como Costa Rica, Panamá, Honduras y México, para que finalmente llegara el cargamento hasta los Estados Unidos.