EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le ha ido a Bogotá en estos primeros 4 meses en materia de turismo?
ANDRÉS SANTAMARÍA: Durante el año 2023, Bogotá recibió 12 347 876 turistas, un incremento del 10,1 % respecto a 2022, mientras que, frente a 2021, este fue del 97,7 %. De esos, 1 385 979 de turistas internacionales, durante 2023, lo que representa un aumento del 22,9 % en comparación con 2022. Respecto al año 2019, se registró una recuperación cercana al 73 %.
Se espera que para 2024, Bogotá reciba 12 770 503 turistas, 11,3 % internacionales y 89,6 % nacionales. Lo que significa un aumento del 3,4 %, respecto al 2023. Además, esperamos que el sector genere más de 100 000 empleos directos e indirectos en Bogotá. Si bien la tendencia del primer trimestre de 2024 para el turismo en Bogotá muestra un crecimiento del 7 %, es difícil precisar una cifra exacta para el final del año debido a diversos factores que pueden influir en la evolución del sector.
También quiero destacar los logros de los primeros 100 días del gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán: 1. Presencia de la marca de ciudad Bogotá en eventos de talla mundial; 2. Participación en ferias de turismo internacional para promocionar a Bogotá como un destino turístico; 3. Nuevos Puntos de Información al Turista; 4. Convocatorias Fondetur 2024 A través del Fondo de Turismo; 5. Lanzamiento de visitbogota.co; 6. Guía turística con 100 experiencias para vivir en Bogotá; 7.Lanzamiento de la Guía de Turismo Juvenil; 8. Promoción del turismo comunitario y rural como herramienta de transformación social y económica; 9. Bogotá será sede del Gran Meeting de Ciudades Turísticas del Mundo en 2025.
ENS: ¿Cuáles son las metas que se plantean sobre este tema en el PDD?
AS: El ambicioso proyecto del Plan Distrital de Desarrollo, se enfoca en potenciar la productividad y competitividad del sistema aeroportuario de Bogotá y la región. Se ubica en el programa 21 y lo componen 4 metas:
- Desarrollar una estrategia para aumentar la competitividad del Distrito portuario de Bogotá, reconociendo la importancia de la innovación frente a otras terminales aéreas de la región.
- Implementar estrategias de marketing para posicionar a Bogotá como una plataforma turística nacional e internacional, siguiendo el ejemplo de aeropuertos reconocidos como los de Dubái o Ámsterdam.
- Vincular a los prestadores de servicios turísticos en procesos de formación y sensibilización sobre la apropiación de la ciudad, mejorando así la experiencia de los viajeros y fortaleciendo la fuerza laboral relacionada con el turismo.
- Desarrollar un modelo de gobernanza colaborativa y multinivel para posicionar a Bogotá como una ciudad aeroportuaria, resaltando la importancia de la articulación público-privada en este proceso.
ENS: ¿Qué clase de turismo prima hoy en la ciudad? ¿A qué otros nichos se están apostando?
AS: Nos encontramos analizando los datos del Observatorio de Turismo; los datos que tenemos indican que los turistas viajan por recreación y ocio, visitar familiares o por negocios. Asimismo, le apuntamos a impulsar los proyectos turísticos comunitarios y rurales, teniendo en cuenta que el 75 % de Bogotá es verde y que es un área que aún tiene mucho por ofrecer.
Además, Bogotá está en el top 3 de las mejores ciudades para el turismo MICE o turismo de negocios en América Latina y el Caribe, por primera vez en su historia, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La primera ciudad de la región fue Sao Paulo (Brasil), seguido por Buenos Aires (Argentina) y luego estamos nosotros.
Bogotá es tan diversa que tiene la posibilidad de ser un destino para turismo de negocios, pero también vacacional. Hoy somos el sexto mejor destino turístico del mundo, según las reseñas de los usuarios de TripAdvisor.
ENS: Hay sectores que consideran que el hecho de que conciertos, y otros grandes eventos culturales y de entretenimiento se concentren en ciudades como Medellín y Barranquilla evidencian cierta pérdida de competitividad en estos aspectos, usted ¿qué cree?
AS: No creo que sea tan así. Por ejemplo, en el festival Estéreo Picnic, de los 159 000 asistentes, el 32 % fueron turistas, estamos hablando de 49 000 visitantes que no solo vibraron con este evento, sino que también generaron gasto en la ciudad. Esto demuestra que Bogotá se sigue destacando en grandes eventos de ciudad.
ENS: ¿Qué clase de incentivos puede ofrecer Bogotá para atraer más inversión del turismo, hotelería y la industria de servicios relacionados?
AS: Esto se asocia a la pregunta anterior, si bien Bogotá tiene grandes eventos, la ciudad debería tener incentivos en materia de reducción de impuestos para quienes los organizan o prestar escenarios a costos más inferiores, para así incentivar la llegada de más espectadores y que, a su vez, esto genere más oportunidades de empleo y gasto por turismo.
Esto nos convertiría en una ciudad mucho más competitiva. Tenemos nuestro fondo (Fondetur), que busca apoyar proyectos turísticos en Bogotá, para impulsar el sector y generar más desarrollo económico y social. Justamente, hace poco cerramos tres convocatorias públicas para entregar más de $1 200 millones con tres líneas estratégicas: Turismo rural y comunitario, Innovación y Mercadeo y Promoción de ciudad.
Estamos convencidos de que, apoyando a nuestros empresarios y emprendedores, la ciudad no solo va a crecer, sino que nos podemos volver un referente turismo global. También tenemos programas de capacitación, en donde incluimos a diferentes actores de la cadena de valor del turismo, para mejorar las prácticas, la atención a los visitantes y la calidad en la prestación de los servicios.
ENS: La seguridad es un tema clave para atraer más turistas, ¿qué se ha pensado en este tema frente a la seguridad para los viajeros?
AS: Entendemos que aún hay retos por los cuales trabajar y, aunque en Bogotá no tiene tantos casos como otras ciudades, estamos planteando nuevas estrategias para que el visitante se sienta seguro en Bogotá. Justamente tuvimos una reunión con la Secretaría de Seguridad y con Cotelco Bogotá para adelantar una mesa de trabajo y definir acciones de mejora, de cara a las experiencias turísticas que cualquier visitante quiera realizar en Bogotá.
Además, aumentamos el número de policías de turismo y planteamos en puntos de mayor interés turístico en la ciudad. El bilingüismo, las campañas de prevención y promoción, así como la presencia interinstitucional en los puntos de mayor afluencia de turistas, son fundamentales para los turistas.
ENS: ¿Qué se ha pensado para aumentar la capacitación de los eslabones más pequeños del Turismo y de los atractivos de la ciudad?
AS: En el IDT tenemos diferentes programas para los diferentes actores del sector. Tenemos un programa que se llama Circulo Capital de Calidad, que busca mejorar los atributos de calidad de los servicios turísticos, articulándonos a Bogotá Destino Turístico Inteligente que, a su vez, promueve la mejora continua hacia la gestión empresarial inteligente y su preparación para abordar procesos de certificación sobre estándares que mejoren su posicionamiento en el mercado.