Como parte de los esfuerzos de Medellín y el Valle de Aburrá para promover e incentivar el transporte público eléctrico, la línea 1 de buses del Metro cuenta con el primer bus articulado equipado con esta tecnología, que circulará entre las paradas de Aranjuez y la Universidad de Medellín.
Su prueba piloto hace parte de un convenio entre EPM, el Área Metropolitana, Metroplús, el Municipio de Medellín y el Metro para impulsar iniciativas de movilidad sostenible. Estas entidades tuvieron en cuenta, para definir las especificaciones técnicas del bus, aspectos como la topografía de Medellín y la oferta del mercado.
La inversión fue de $1.900 millones que fueron aportados por el Metro y EPM.
El vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga. Cuando funcione a lo largo de toda la operación comercial, este bus se sumará a la flota actual de 30 articulados y 47 padrones.
Este bus facilitará que los usuarios puedan conocer las ventajas de los vehículos eléctricos y generar conciencia sobre la importancia del uso de alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente.
En la actualidad, se hacen ajustes a un estudio de mercado y de condiciones de contratación para la futura adquisición del primer bus eléctrico tipo padrón que comprará Metroplús. El cronograma para el inicio de operación de ese padrón depende del tiempo que tome la contratación, la fabricación y la entrega por parte del proveedor, que se espera sea para finales de este año.