Lista plataforma digital para historia clínica de 1.2 millones de usuarios | El Nuevo Siglo
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Viernes, 9 de Agosto de 2019
Redacción Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa presentó la plataforma digital en donde se encuentra toda la información clínica de 1.2 millones de usuarios de la red pública de la ciudad. Llamada Bogota Salud Digital, en ella los usuarios además de usar la historia clínica unificada, podrán agendar sus citas, autorizaciones de servicios y gestión de fórmulas médicas.

“Usar la tecnología para el servicio a los ciudadanos es bueno. Hemos hecho un esfuerzo muy especial para que esta nueva plataforma sea amigable con el usuario y estamos seguros que les va a facilitar la vida a todos”, destacó Peñalosa.

Esta plataforma interactiva tiene capacidad para almacenar la historia clínica de más de 8 millones de personas, agendar más de 7.5 millones de citas al año y almacenar más de 2.6 millones de fórmulas médicas en ese mismo periodo, lo que lo constituye en un moderno y robusto sistema, único en la ciudad y el país.

Constituyéndose como la primera de su tipo en América Latina y el Caribe, esta plataforma conecta, simultáneamente y en tiempo real, la historia clínica de los usuarios. De esta manera, con un solo clic los diferentes servicios de salud y hospitales públicos de la ciudad, tendrán acceso a la historia clínica digital y unificada, que puede ser compartida en tiempo real.

“La persona va a la cita y el médico sube al sistema toda la información de ese paciente y la autorización. Incluso al paciente le llega un mensaje a su celular de la medicina que debe recoger y a dónde debe reclamarla, y como todo está interconectado, con la cédula la reclama sin llevar ningún papel”, explicó el Mandatario de la ciudad.

Información unificada

Con esta plataforma digital, las cuatro Subredes Integradas de Salud; las 128 Unidades de Servicios de Salud; la EPS Salud Capital; el Call Center de citas médicas y los operadores de medicamentos, contarán con información unificada y en tiempo real para mejorar la atención a los usuarios.

“Hoy un paciente que llega inconsciente al sistema de salud no tendrá inconvenientes, porque en la plataforma se contará con toda su información médica para facilitar su atención. Sólo con su cédula, el médico podrá saber si sufre de alergias o de algún padecimiento”, recalcó Peñalosa, quien además dijo que, con esta plataforma, los profesionales podrán diagnosticar y formular al paciente, desde cualquier punto de atención en salud de la red pública.

Más adelante, Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, apuntó que “esta es una iniciativa que se une a las demás estrategias que hemos venido implementando en materia de salud. Lo que queremos es ahorrarles trámites y tiempo a los usuarios y facilitarles la vida. Estas herramientas tecnológicas mejoran indiscutiblemente la atención”.

Adicionalmente, esto implica que, desde cualquier servicio de salud y sin importar que no sea el centro de atención al que un paciente tradicionalmente va, se puede revisar la historia clínica del usuario sin tener que trasladarse a otro punto.

“Aquí hay una cosa muy importante y es que cuando yo tengo la historia clínica electrónica y todos los datos se manejan a través de una plataforma digital, el fraude se vuelve muy difícil de cometer. Es muy difícil que sucedan casos como el cartel de la hemofilia, porque si los pacientes no están en la plataforma, será imposible respaldar una factura, una ventaja que nos trae esta herramienta”, manifestó el secretario de Salud.

Mejor servicio para los usuarios

Es importante señalar que esta es una plataforma confidencial que estará disponible las 24 horas del día con la información clínica de los pacientes, y enviará notificaciones al celular y al correo, con relación a temas como la entrega de medicamentos y agendamiento de citas, lo que permite la eliminación de tiempo y costos en los que incurre el ciudadano.

Por último, el intercambio de información entre las cuatro Subredes contempla los siguientes contenidos clínicos y de información: Urgencias, Internación, Consulta Externa, ayudas diagnósticas, salud oral, Historia Clínica Materno Perinatal, carné de vacunación (PAI), Salud Pública y Alerta de eventos de notificación (Sivigila Distrital).

Agendamiento de citas

El sistema contará con agendas de citas que podrán ser consultadas simultáneamente en cada Subred, lo que facilitará la asignación en cualquier unidad de servicio de salud, sin importar su ubicación geográfica, eliminando las barreras de acceso a la atención oportuna.

Así también, la información será compartida en tiempo real con Capital Salud EPS, que a su vez podrá autorizar los servicios a través de la plataforma, sin que el paciente tenga que hacerlo presencialmente.