Ante los empresarios del país reunidos en el Congreso de Confecámaras en Cartagena, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, pidieron al sector privado apoyar la lucha frontal contra la corrupción en el país y liderar pactos de transparencia.
El panel permitió conocer las opiniones de los representantes de cada uno de los entes de control y organismos de investigación, frente a las acciones que han venido emprendiendo en materia de lucha contra la corrupción, y cómo el empresariado colombiano puede apoyar el proceso.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que la tarea contra la corrupción no puede ser solo de los organismos de control.
“Debemos comprometernos todos en esta alianza de lucha contra la corrupción. Hay motivos para confiar y la que está actuando es la institucionalidad democrática”, señaló Martínez.
El Fiscal resaltó la necesidad de que la justicia se aplique sin contemplaciones y privilegios y favoritismos.
Por su parte el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, considera que el sector gremial será clave a la hora de poder identificar las prácticas lesivas del patrimonio público.
“Lo único que no hemos intentado es la incorporación activa del sector privado a nivel operativo buscando escenarios de integridad y transparencia. El sector privado es el aliado fundamental de toda esa lucha, estoy convencido que puede liderar un gran pacto por la transparencia”, afirmó Carrillo Flórez.
Para el contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, es necesario contar con el compromiso y la articulación de todos para atacar frontalmente la corrupción.
“Estamos en un buen momento de articulación. Lo que hay que plantear es la actitud que debemos asumir todos los colombianos, y algo de vital trascendencia, el tema de la informalidad”.
“La informalidad está detrás de la corrupción y de la inequidad sobre la cual hay que luchar”, afirmó Maya Villazón.
Los tres funcionarios coincidieron en la necesidad de la educación desde la niñez para cambiar las conductas que hoy nos afectan como sociedad. Y reafirmaron su compromiso y trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción.
El cáncer de la sociedad
El exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, experto en el análisis del entorno macroeconómico mundial, se refirió a la desigualdad de ingresos como uno de los elementos que nutre el populismo en América Latina y los retos que tiene la región para impulsar su desarrollo económico.
Larraín insistió en la importancia de contar con líderes y políticas responsables sancionadoras de corrupción, a la cual se refiere como “un cáncer en las sociedad”. El experto chileno condenó la corrupción “como una forma de hacer negocios en América Latina”, e instó a los gobiernos de la región a trabajar conjuntamente contra este flagelo.
Por último, el analista chileno destacó que el mundo digital y la robótica van a generar oportunidades para la región, “este es un momento muy importante porque nos estamos enfrentado a una nueva revolución tecnológica, una revolución que tiene dos vertientes, el mundo digital y la robótica que nos van a generar oportunidades enormes pero también desafíos para nuestra región”.