En un gigantesco operativo, las Fuerzas Militares en 8 aeronaves transportaron desde la base militar de Tolemaida, en el Tolima 2.000 hombres que llegarán al departamento de Nariño, en especial a Tumaco para combatir a los grupos de narcotráfico, disidencias de las Farc, y delincuencia organizada.
"De manera simultánea transportamos a 2.000 militares armados, equipados y entrenados para combatir las amenazas en el departamento de Nariño", del cual hace parte Tumaco, indicó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su cuenta de Twitter.
Los 2.000 soldados harán parte de la operación "Éxodo 2018" que busca combatir la inseguridad reinante en Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico y de donde salen toneladas de cocaína cada año con dirección aCentroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.
La situación en materia de seguridad en Tumaco se agravó cuando en octubre de 2017 fueron asesinados siete campesinos cocaleros que protestaban en Tandil, un remoto punto de Tumaco, contra la erradicación de matas de coca, hecho que inicialmente fue atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las Farc.
En este caso la Fiscalía imputó cargos a dos oficiales que al parecer tuvieron responsabilidad en el asesinato de los campesinos.