Maestros pararán por tercera vez en el gobierno Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Tras bajar la espuma de la protesta por cerca de dos meses de los estudiantes el año pasado por mayores recursos para la universidad pública, los profesores adelantarán un paro mañana por 24 horas, el primero en 2019, por las deficiencias que aseguran hay en la prestación del servicio médico-asistencial a ellos y a sus familias, pero también por la violencia desbordada contra los líderes sociales. De igual forma los docentes le insistirán al gobierno Duque en la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones con el fin de mayores recursos para el sector.

La Junta Nacional de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) decidió de manera unánime convocar a este paro tras hacer un análisis de la coyuntura nacional y de la situación por la que atraviesan los maestros, jornada que dejará sin clases a más de 6 millones de escolares en todo el país.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, indicó a EL NUEVO SIGLO que lo primero “es la exigencia del derecho a la vida. Hoy vienen asesinando a nuestros líderes sindicales y sociales a lo largo y ancho del país. Pero a la vez exigirle al Gobierno nacional que pueda tomar las medidas necesarias para proteger la vida de nuestros compañeros docentes y directivos. Hoy se dan día a día amenazas, desplazados y asesinatos de nuestros compañeros dirigentes”.

Alarcón aseguró que también se presentan deficiencias en la prestación del servicio médico asistencial, “tenemos dificultades en el otorgamiento de citas con especialistas, autorizaciones de procedimientos quirúrgicos, la entrega de medicamentos”.

Pidió en este sentido “que cumplan el contrato los prestadores, para lo cual el responsable hoy es el Ministerio de Educación, quien es el fidecomitente. Pero también la Fiduprevisora, que es uno de los grandes culpables porque es la que administra los recursos. Hoy tiene una deuda de más de $700 mil millones solamente en los contratos anteriores”.

Alarcón añadió que otra razón para este paro es “exigir al Gobierno realizar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones” pues, explicó, se necesitan mayores recursos para la alimentación escolar, para el transporte escolar, para la conectividad, infraestructura, para material didáctico, “para el nombramiento de docentes que se requieren”.

Agregó que también “hemos escrito un documento que radicamos al señor Presidente de la República, al Ministro de Hacienda, Ministra de Educación, al Congreso de la República, en el cual le hacemos los diferentes comentarios a la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo radicada la semana anterior, en lo cual vemos que va a suceder una mayor desfinanciación de la educación pública desde el preescolar hasta los grados básico y media”.

De igual forma Fecode anunció que mañana presentará al Gobierno el pliego de peticiones en el “marco del Decreto 160 de 2014, que permite presentar pliegos de peticiones y a la vez negociar con el patrono, en este caso el Gobierno nacional”, dijo Acevedo.

El Presidente de Fecode señaló también que se están llevando a cabo algunas mesas con el Gobierno, “pero no se dan los avances que se requieren. Aquí necesitamos también la voluntad política por parte del Gobierno para avanzar. Aquí hay acuerdos que se han pactado con este Gobierno y con gobiernos anteriores que no se han cumplido. Reconocemos que hemos avanzado en algunos temas pero falta todavía ahondar en otros y poder concretar cada uno de los acuerdos pactados desde el año 2017”.

 

Razones del Gobierno

El Gobierno nacional destacó como uno de sus logros más importantes haber alcanzado el presupuesto más alto en educación para el presente año por $41,4 billones; el aumento de los recursos para la educación superior en $4,5 billones y el incremento de los rubros del Programa de Alimentación Infantil (PAE) en 48%, entre otros.

“En ese proceso de darle más recursos a la educación, logramos un presupuesto de más de $41,4 billones, el presupuesto integral más grande que ha tenido el sector”, destacó en su momento el presidente Iván Duque.

En cuanto al incremento en un 48% del PAE, permitirá pasar de atender 5 millones 300 mil niños, a 5 millones 600 mil en todo el país, según el Gobierno.

En el balance presentado por el Ejecutivo en este sector también destacó el trabajo con los docentes y directivos docentes, con una oferta de formación posgradual; la creación de líneas de investigación especializada, de la mano con Colciencias; y el “cumplimiento de los compromisos que van desde la garantía para la protección de sus derechos, la convocatoria a la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa y el pago de la bonificación pedagógica”, señaló.