El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán entregó en la noche de este lunes, un nuevo balance desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente instalado en la autopista Norte, que ha hecho monitoreo y seguimiento a acciones de dragado, retiro de sedimentos y limpieza de afluentes entre calles 183 y 245, luego de la emergencia por lluvias ocurrida el pasado miércoles 6 de noviembre.
El mandatario explicó que desde el PMU, se han liderado acciones en cinco componentes que permitieron garantizar el éxido y retorno de viajeros durante el fin de semana. Así como la movilidad en la autopista Norte para habitantes de municipios aledaños para el inicio de la semana laboral y académica. Además, de mitigar nuevas emergencias por cuenta de las lluvias en el corredor norte, así como en otros puntos de la ciudad.
"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a todos, especialmente a los padres de familia de los colegios. El Puesto de Mando Unificado (PMU) se mantendrá activo durante estos días y seguiremos trabajando de manera coordinada con todas las entidades para asegurar la reducción del riesgo ante cualquier situación que se pueda prestentar en relación a las lluvia en toda la ciudad", explicó el alcalde Galán.
Entre los cinco componentes establecidos en el PMU, se encuentran trabajos que hacen entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá(EAAB) y Aguas Bogotá, de bombeo, limpieza y remoción de sedimentación en siete puntos aledaños a la autopista Norte. Además, como segundo componente se ha establecido vigilancia por parte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA) en el arbolado. Se evalúa cuándo es necesario retirar árboles caídos o realizar tala de aquellos en riesgo de caer.
Desde el pasado miércoles, el Distrito ha retirado 2.500 metros cúbicos de residuos de canales y humedales. Este trabajo se suma a la labor iniciada desde el principio del año como prevención y preparación ante el fenómeno de La Niña. Hasta el miércoles habíamos removido cerca de 6.300 metros cúbicos de residuos.
"Vamos a estar presentes aquí estos días, con estos equipos continuando este trabajo entre todas las instituciones para garantizar que reducimos al máximo el riesgo de una similar. Estaremos monitoreando permanentemente las lluvias, en caso de que haya una precipitación similar o superior a la que vivimos el miércoles anterior, pues tomaremos las medidas eventualmente de alerta", aseguró el mandatario.
Otro de los componentes del PMU, ha sido monitoreo de la movilidad con el fin de garantizar el tráfico durante presencia de lluvias en la ciudad. Además, recorridos liderados por la Secretaría de Integración Social (SDIS), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Alcaldía Local de Suba y la Alcaldía Local de Usaquén recorren diferentes puntos de la autopista Norte y sectores aledaños para identificar población expuesta y poder brindar atención social que permita enfrentar la situación de contingencia ocasionada por la variabilidad climática.
No te vayas sin leer: Tres recomendaciones para prevenir inundaciones ante el incremento de lluvias
Desde el PMU en la autopista Norte, también se ha hecho monitoreo a otros puntos críticos de la ciudad por inundaciones, deslizamientos y otras emergencias, con el fin de coordinar acciones preventivas y de atención.
Redoblamos los esfuerzos en limpieza: desde el miércoles hemos retirado 2.500 metros cúbicos de residuos del humedal Torca Guaymaral y los canales Torca y Guaymaral.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 12, 2024
Este trabajo se suma a la labor que hemos cumplido desde el principio del año. Hasta el miércoles habíamos… pic.twitter.com/qjcteT547r