Mantienen vigilancia sobre vía panamericana en Rosas, Cauca | El Nuevo Siglo
Foto: Invías
Lunes, 8 de Enero de 2024
Redacción Web

En constante monitoreo sigue la vía  panamericana en Rosas, Cauca, por el riesgo de deslizamiento que persiste en la zona de Portachuelo, de esa población.

 

La Dirección Territorial del Invías Nariño participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por el gobernador del Departamento de Nariño debido a la afectación en la vía Pasto-Popayán.

Allí se evalúa la situación en el sector de Portachuelo, en Rosas, Cauca, ante la inestabilidad registrada en el terreno.

El Instituto indicó que la vía Panamericana se encuentra habilitada para el tránsito de todo tipo de vehículos en el sector, mientras que el tramo alterno Rosas-La Depresión-La Sierra está siendo monitoreado y se encuentra en buen estado para,en caso de ser necesario, conectar el sur con el centro del país.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) visitó a la comunidad de Rosas, Cauca, para encontrar soluciones para garantizar su acceso al agua, tras el movimiento en masa que afectó el suministro del recurso hídrico a 300 familias en el centro poblado de Parraga.

 

Acciones preventivas

Con la asistencia del Invías, los municipios de Rosas y La Sierra y de la gobernación de Nariño, las decisiones tomadas fueron las siguientes :

  1. Ejercer un monitoreo permanente sobre la zona para detectar cualquier cambio en la estabilidad del terreno.
  2. Realizar por parte de personal técnico del Invías un recorrido por la vía Rosas - La Depresión - La Sierra para verificar su estado y adelantar la actividades necesarias con el fin de asegurar su operatividad.
  3. El Invías continuará vigilando la renivelación efectuada en el punto específico del sector de Portachuelo para garantizar la transitabilidad segura a los usuarios de la vía Panamericana.
  4. Una Comisión del Servicio Geológico Colombiano viajará a la zona para analizar la situación que se registra en Rosas, Cauca.
  5. La UNGRD, en conjunto con la alcaldía de Rosas, adelanta las gestiones para la evacuación de las viviendas del sector.

En ese sentido, el Gobierno nacional señaló que el Puesto de Mando Unificado se mantendrá activo para atender cualquier eventualidad que se registre en este tramo de la vía Panamericana. Con estas acciones el Gobierno del Cambio, por medio del Invías, mantiene su compromiso con la población de las regiones de ofrecer una mayor seguridad y una mejor movilidad en las carreteras.