La líder opositora María Corina Machado desmintió este miércoles que haya huido de Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro insinuara que dejó el país para irse a España.
"Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe, lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy y yo no les voy a dar ese gusto", dijo Machado en una entrevista con el canal de televisión EVTV de Miami.
"Yo estoy aquí con los venezolanos, aquí, aquí, obviamente protegiéndome y cuidándome de que sepan dónde estoy", añadió la opositora, que lleva más de dos meses en la clandestinidad tras amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en las presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado reelecto Maduro.
El presidente venezolano insinuó el lunes que Machado había abandonado el país y, más temprano, señaló que se había ido a España, donde se encuentra exiliado Edmundo González Urrutia, principal rival de Maduro en esos comicios.
"También se fue, huyó, huyó (...), se fue hasta el final, a una tasca bien buena en un lugar de España", dijo Maduro en un acto de gobierno sin nombrarla directamente y minutos después de que el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicara que la opositora estaba "escondida en una embajada".
Maduro fue proclamado ganador en las elecciones de julio con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que no ha divulgado aún un escrutinio detallado como obliga la ley, al alegar que su sistema automatizado fue blanco de un ataque cibernético.
La oposición, encabezada por Machado, reivindica el triunfo de González Urrutia y publicó en un sitio web copias de cerca del 80% de las actas electorales, que demostrarían la victoria de su candidato. El chavismo niega su validez.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo.