Nuevas amenazas de muerte recibió la líder social Francia Márquez, luego de que la mujer de Lomitas de Santander de Quilichao sobreviviera a un atentado el pasado fin de semana.
“Sobre todo menciona a Víctor Hugo Moreno, me menciona mí, menciona varios líderes del norte del Cauca y dicen que no nos vamos a escapar y que nos van a dar por estar haciendo dizque paro y por el taponamiento del cordón humanitario”, dijo Márquez.
Así mismo indicó que no conoce cuales fueron las conclusiones del concejo de seguridad que hicieron recientemente las autoridades en Santander de Quilichao. “Yo no sé qué tanto se hablaría ahí no sé cuáles fueron las decisiones que por parte de las instituciones se tomaron porque no nos convocaron”, añadió.
Por su parte, desde el Gobierno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que se está adelantando un permanente seguimiento a la situación de los líderes sociales en el Cauca, luego del atentado que involucró a la la activista medioambiental Francia Márquez y colectivos afrodecendientes en el territorio.
Según confirmó, “se adelanta una reunión con los consejos comunitarios del Cauca, con las autoridades de seguridad, para revisar la situación de ellos porque hemos tenido noticias de que han seguido las amenazas”.
Frente a los responsables de las amenazas en la zona, confirmó que según alertas de la Defensoria del Pueblo, específicamente la que se envió al Gobierno el pasado 26 de abril, se recibe el riesgo en el territorio de varios grupos armados ilegales.