En su último informe, la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que durante los 12 meses del año anterior, un total de 73.974 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo, y el 71% del total de afectados aún no han podido retornar a sus hogares.
Según la entidad, esta cifra representa un aumento considerable del 181% con respecto al 2020; no obstante, identificaron que, en varios de los casos, los afectados son personas que están siendo revictimizadas.
“En varios de los desplazamientos reportados en 2021, se identificaron personas que ya habían sido previamente desplazadas forzosamente por las mismas causas (presencia y acciones directas de los grupos armados no estatales)”, se lee en el documento.
De igual forma, la organización expresó que, del total de afectados, cerca de 13 mil son menores de edad, mientras que los ataques a la población civil por parte de grupos armados ilegales fueron más de 2.400 hechos.
Le puede interesar: Tres heridos en atentado contra la Policía en Caloto, Cauca
En cuanto a la situación de confinamiento por presencia y enfrentamientos de las autoridades, la OCHA señaló que las víctimas ascendieron a 65.685 personas, de las cuales el 35% se mantienen en esa condición, es decir, más de 85.700 colombianos.
“Más del 32% de los confinamientos fueron causados por amenazas directas en contra de la población civil. Mientras que un 18% de las emergencias por confinamiento fueron causadas por enfrentamientos entre los GANE que dejan a la población civil en medio del fuego cruzado”, puntualizó la oficina.