
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, negó las acusasiones de acoso hacia una mujer en 2016.
La denuncia de la mujer se conoce a través del diario EL PAÏS de Madrid, donde una joven de 28 años cuenta como Lizcano con ofrecimientos laborales, del entonces Senador, y en medio de una supuesta entrevista de trabajo se le acercó e intentó besarla.
Sobre las acusaciones, Lizcano publicó un comunicado donde niega tajantemente los hechos, incluso pidió a la mujer que presente la denuncia judicial en Colombia para que se esclarezcan los hechos.
En respuesta a la falsa acusación hecha en una columna de El País: pic.twitter.com/STjyioOmDB
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) January 26, 2023
"Invito a la mujer que informó de esta supuesta situación que lo haga a las autoridades judiciales, para que en un entorno seguro se reconozca mi correcto comportamiento y pueda defender mi derecho al honor", dijo Lizcano.
Según el relato de la joven, en ese entonces tenía 21 años y estaba recien llegada a la capital en búsqueda de oportunidades. La mujer cuenta que su anhelo era entrar al Congreso de la República y ser parte de una Unidad de Trabajo Legislativo y por ello un conocido la referenció para que tuviera la oportunidad.
La entrevista cuenta que la mujer "llegó al Capitolio lo más temprano posible, nerviosa, inexperta e ilusionada" y que cuando el Senador se desocupó y pudo hablar con el, lo primero que le dijo fue: “Mucho gusto, gracias por la oportunidad”.
Según la joven, lo primero que le llamó la atención fue que Lizcano se sirvió un trago de whisky y le sirvió uno a ella también, quien lo rechazó, pues le pareció extraño tomar alcohol en medio de una etrevista de trabajo. En medio de la conversación, la mujer lanzó frases incomodas como: “cómo es de joven y de bonita”.
En un momento se le acercó e intentó besarla. Lo más grave del hecho fue cuando el Senador supuestamente la agarro y le dijo “si quiere el trabajo, esta es la manera”.