Máxima tensión por nuevas marchas en el país | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 11 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
En Bogotá está listo un grupo de reacción inmediata para blindar operación de Transmilenio

 

El caos que vivió Bogotá y otras capitales en su movilidad y por brotes de violencia debido a las marchas de estudiantes universitarios y algunos sindicatos que piden más recursos para las casas de estudio y contra el proyecto de ley de financiación (reforma tributaria), podría repetirse este jueves cuando están anunciadas nuevas manifestaciones de protesta. El presidente Iván Duque advirtió ayer desde París, Francia, que si hay movilizaciones deben ser pacíficas y constructivas.

En la capital del país las marchas del pasado jueves dejaron 12 policías lesionados, 68 vehículos de Transmilenio vandalizados, 18 estaciones con daños y 18 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección.

Entre tanto, en Popayán al finalizar la movilización de estudiantes de la Universidad del Cauca, integrantes de la CUT, profesores y aprendices del SENA protagonizaron choques con la Fuerza Pública. En Bucaramanga también hubo disturbios dentro y fuera de la Universidad Industrial de Santander (UIS) por parte de encapuchados, por lo que las autoridades desalojaron cerca de 3.800 menores de un colegio en los alrededores del alma máter.

En Medellín también se registraron algunos enfrentamientos de manifestantes con la policía.

El presidente Duque dijo ayer desde París sobre las marchas que se anunciaron para esta semana, que “el Estado Colombiano tiene el deber constitucional de proteger la vida y la honra y bienes de todos los colombianos, tenemos la responsabilidad de defender los derechos colectivos. Queremos invitar a la ciudadanía a que si hay protesta que sea pacífica y constructiva”.

“No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que se produzcan actos de vandalismo en las protestas por parte de algunas personas, vamos a identificar a las personas que están detrás de esos hechos violentos”, agregó.

El Primer Mandatario Nacional se pronunció también el pasado jueves al cierre de las marchas por los desmanes que provocaron algunos participantes: “Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron el día de hoy por parte de algunos individuos, que violentaron establecimientos de comercio, que violentaron medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos, que afectaron la tranquilidad en la vía pública. Estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión”.

Advirtió en esa oportunidad, que “la protesta pacífica siempre es bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionados de manera ejemplarizante…reitero mi rechazo y espero que los responsables sean llevados rápidamente a la justicia”.

Ante los graves ataques que sufrieron miembros de la Fuerza Pública durante manifestaciones realizadas en el último mes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que presentará en el Congreso de la República un proyecto de ley para promover la agravación de la pena por el delito de violencia contra servidor público.

El Ministerio de Defensa le propondrá al Legislativo que las penas consignadas en el Artículo 429 del Código Penal, que en la actualidad contempla penas de prisión de entre cuatro a ocho años, se agraven hasta en una tercera parte.

"Toda forma de ataque contra servidores públicos, desde agredirlos hasta rociarlos con gasolina y lanzarles artefactos incendiarios, es una conducta delictual que no vamos a tolerar. Nuestros soldados y policías tienen todo el respaldo en sus operaciones. No están ni estarán solos”, advirtió Botero.

“Queremos invitar a la ciudadanía, a que si hay protesta que sea pacífica y constructiva”: Duque.

Medidas

El grupo de reacción inmediata que anunció la semana pasada el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para proteger la operación de Transmilenio estaría listo para intervenir en caso de cualquier eventualidad en las marchas de este jueves.

“Vamos a crear con la Policía un grupo de reacción inmediata para actuar de manera mucho más contundente contra todos los que lleven a cabo acciones vandálicas o bloqueen el sistema Transmilenio, afectando a millones de personas que quieren llegar a sus hogares”, aseguró el Burgomaestre.

Recalcó además, que “para futuros eventos vamos a ser más estrictos en definir y hacer cumplir los protocolos de rutas establecidas. Aquí respetamos el derecho a la protesta, pero vamos a ser mucho más drásticos y contundentes haciendo respetar el derecho de las personas a movilizarse”.

Peñalosa fue enfático en señalar que hechos como los de la semana anterior no se permitirán nunca más en la ciudad. “Quedan advertidos todos los que quieran bloquear los sistemas, que nuestra reacción va a ser más contundente porque no vamos a seguir permitiendo que se afecten los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, afirmó que los organizadores de las manifestaciones deben ser corresponsables y cumplir con los acuerdos establecidos previamente para el desarrollo de las mismas.

En tanto que el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que “la educación y la violencia no pueden seguir de la mano en las protestas en Bogotá. Vamos a evaluar medidas de carácter legal para los organizadores de las marchas, a quienes también les cabe responsabilidad”.

La movilización

Tras reunirse el pasado viernes las centrales sindicales, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas se definió una agenda de movilización contra la reforma tributaria y en exigencia de mayor presupuesto para la educación pública.

La próxima acción será una jornada nacional de protesta este jueves. En Bogotá iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar; posteriormente el 28 de noviembre se realizará una movilización de todos los sectores que se sienten afectados por el proyecto de ley de financiamiento, en la cual se ha propuesto gravar toda la canasta familiar. De acuerdo al desarrollo de estas dos actividades se evaluará la posibilidad de adelantar un paro nacional, anunció la Central Unitaria de Trabajadores.

“Las exitosas movilizaciones de ayer (jueves pasado) contra la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, y por mayor financiación a la educación fueron el inicio de las acciones del conjunto de sectores afectados, seguiremos con nuevas acciones de protesta pacífica y civilizada. Exigimos respeto al derecho a la protesta, condenamos la represión por parte de la Fuerza Pública a los manifestantes y de igual manera, rechazamos los actos vandálicos realizados por personas que no representan el sentir de las organizaciones de trabajadores y estudiantes”, aseguró Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

 

 

Culpan al Gobierno

Tras la advertencia que hizo el presidente Duque que no se permitirán desmanes en las marchas anunciadas para este jueves, el senador de oposición Gustavo Petro trinó: “El engañabobos: el Gobierno paga a vándalos para que ataquen a la policía y le echan la culpa a los estudiantes para que la prensa diga que los estudiantes son los vándalos y para que el pueblo no luche por la educación y contra el IVA”.